La Unión Europea alcanzó un acuerdo para agilizar la expansión de las redes de internet de alta velocidad, vitales para impulsar tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual y la economía de datos.
Con este pacto, la UE busca reducir los costos asociados al despliegue de infraestructuras, algunos de los cuales surgen durante los procedimientos de concesión de permisos, y fomentar proyectos transfronterizos, según un comunicado emitido por el Consejo de la UE.
‘Esto permitirá a los ciudadanos europeos disfrutar de una navegación más rápida, aprovechando tecnologías como la fibra óptica o el 5G’, señaló Petra de Sutter, viceprimera ministra belga y ministra de telecomunicaciones, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE en este semestre.
El acuerdo incluye un mecanismo de conciliación obligatorio entre los organismos del sector público y los operadores de telecomunicaciones, con el objetivo de facilitar el proceso de concesión de permisos.
Además, se han establecido criterios específicos para promover la conectividad en áreas rurales y remotas.
En cuanto a los costos de itinerancia, las instituciones comunitarias prorrogaron los precios de 0.19 euros por minuto para llamadas entre países de la UE y de 6 céntimos por mensaje de texto. Aunque el Parlamento Europeo abogaba por eliminar estos cargos, algunos países se han opuesto a ello.
‘Con el fin del roaming, los cargos por llamadas dentro de la UE son costos desproporcionados e injustificados para los consumidores, y la evidencia para deshacerse de ellos es abrumadora’, afirmó Ursula Pachl, directora general de la Asociación de Consumidores Europeos.