La Unión Europea podría cerrar esta semana un acuerdo tentativo sobre algunas de las primeras regulaciones mundiales en inteligencia artificial (IA).
Representantes de las tres instituciones de la UE: la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los 27 países miembros, se reunirán para dar forma a la Ley de IA de la UE, propuesta por primera vez en 2021.
Los políticos buscan alcanzar un acuerdo final sobre la legislación antes de fin de año, apresurándose para lograrlo antes de la reunión al final del 6 de diciembre.
Aunque la mayoría de los funcionarios son optimistas respecto a la posibilidad de un acuerdo, aún hay debates clave pendientes sobre el alcance de la regulación de los modelos ‘de propósito general’ (como el GPT-4 de Open AI, con una amplia gama de usos posibles) y la restricción del uso gubernamental de la tecnología de escaneo facial en vivo.
Es probable que el grupo llegue pronto a un acuerdo para avanzar con la legislación en esta reunión, dejando los detalles técnicos adicionales para discutir en los próximos meses.
En caso de que los funcionarios no lleguen a un acuerdo, podrían programarse más reuniones este mes o en el año nuevo. Sin embargo, el grupo tiene un tiempo limitado antes de las próximas elecciones, lo que implica que las conversaciones sobre la ley deberán esperar hasta la formación de un nuevo parlamento y una nueva comisión a finales de este año.
Tras la súbita popularidad de ChatGPT, los negociadores se han apresurado a establecer reglas que fomenten el uso de esta poderosa tecnología y mitiguen los riesgos potenciales. A pesar de ello, la tecnología avanza a un ritmo sin precedentes, y algunas autoridades han reconocido su incertidumbre acerca de dónde trazar los límites.