Países como el Reino Unido y Estados Unidos tratan de ponerse al día para implementar regulaciones obligatorias de inteligencia artificial.
Las instituciones del bloque se reunieron esta semana, con el objetivo de llegar a un acuerdo a finales del año. Ante esto, la UE se está convirtiendo en la primera entidad gubernamental occidental en implementar regulaciones.
Google, IBM y Microsoft han estado presionando a los funcionarios de la UE desde el primer momento en que se propuso el plan inicial para la Ley de IA en abril de 2021. Sin embargo, OpenAI no habló con un solo político europeo hasta junio de 2022.
OpenAI decidió involucrarse cuando los países de la UE comenzaron a presionar para agregar controles a la IA de propósito general, lo que probablemente afectaría a la tecnología GPT de la startup. Entonces, la empresa se puso en contacto con un miembro del gabinete de la comisión, un par de representantes del gobierno nacional y un par de legisladores clave.
ChatGPT aún no existía en ese momento, y los funcionarios no parecían tomarse en serio a la empresa.
La compañía, dirigida por Sam Altman, parece tener más facilidad para organizar reuniones hoy. Altman se ha reunido con los principales políticos europeos en Bruselas y las capitales nacionales.
Pero la startup tecnológica más popular del mundo todavía está aprendiendo cómo interactuar con los funcionarios.
OpenAI parece estar todavía averiguando cómo quiere que sea la regulación. Las tres instituciones de la UE aún no han llegado a un consenso, y otras empresas tecnológicas también han cambiado de opinión en ocasiones.
Durante una reunión a fines del mes pasado con el comisionado del mercado interno de Europa, Thierry Breton, los miembros del equipo técnico de OpenAI argumentaron en contra de los méritos de la marca de agua, según presentes que pidieron no ser identificados.
La marca de agua implica codificar una IA para usar ciertas palabras para que sea más fácil de distinguir el texto generado por una computadora del ojo humano.
El personal de OpenAI dijo en la reunión en San Francisco que la marca de agua es una forma limitada de moderar el contenido.
Al final del día, Altman dio un respaldo público a la marca de agua. El CEO dijo en un video con el comisionado que apoya su implementación en la práctica.