La Comisión Europea tiene previsto establecer un ‘escudo’ contra los ciberataques mediante la construcción de cinco o seis centros de seguridad, que se espera estén operativos a principios de 2024.
La inversión necesaria para llevar a cabo este proyecto supera los 1,000 millones de euros, de los cuales dos tercios serán aportados por la UE.
El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, hizo este anuncio durante su participación en el Foro Internacional de la Ciberseguridad en Lille, Francia, donde presentó el Cyber Solidarity Act (Ley de Solidaridad Cibernética) que se presentará oficialmente el 18 de abril.
Según Breton, el objetivo del escudo será detectar los ciberataques de manera más efectiva y anticipada, ya que actualmente pueden pasar hasta 190 días desde la propagación de un virus hasta el comienzo del ataque.
El proyecto contará con la colaboración de 17 de los 27 Estados miembros, quienes trabajarán en conjunto para intercambiar información y recursos para combatir las amenazas.
Los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) actuarán como una bóveda de protección de las redes al identificar amenazas en pocas horas, gracias al trabajo de supercomputadoras de inteligencia artificial.
Asimismo, se creará una ‘reserva cibernética europea’ compuesta por voluntarios y profesionales que trabajarán junto a las autoridades y las fuerzas de cada país en caso de un ciberataque. También se creará una ‘academia’ europea para formar a expertos en ciberseguridad.
Breton subrayó que, además de la protección, también es necesario invertir en la disuasión y que algunos países estarán equipados con capacidades de ataques de respuesta. Para ello, el Fondo Europeo de Defensa financiará el desarrollo de tecnologías de este tipo. L
a UE también se ha dotado de un marco diplomático que permitirá la aplicación de sanciones una vez que se identifique el país del que proviene el ataque. Breton destaca la necesidad de protegerse por razones de soberanía y de acabar con la ingenuidad en materia de ciberseguridad.