Inicio Tecnología. La UE multa a Intel con 1,060 millones de euros

La UE multa a Intel con 1,060 millones de euros

Bruselas considera que el fabricante de chips abusa de su posición de dominio impidiendo la libre competencia

Bruselas impuso una multa récord de 1.060 millones de euros a Intel por no respetar las leyes de competencia de la Unión Europea al abusar de su posición de dominio.

“Intel ha causado mal a millones de consumidores europeos buscando deliberadamente excluir a la competencia del mercado de los chips informáticos durante años”, declaró la comisaria encargada de la competencia, Neelie Kroes.

La sentencia establece que Intel bloqueó el acceso al mercado de una compañía holandesa al ofrecer ciertas rebajas sólo los fabricantes de equipos que comprasen únicamente productos de su compañía. Además impidió que otros fabricantes vendiesen sus chips mediante pagos directos a la cadena Media Saturn Holding, propietaria de Media Markt, para que sólo vendiese equipos con los chips de Intel. Al igual que el resto de actividades perseguidas, esos pagos se realizaron entre 2002 y 2007.

“Una infracción así de grave no puede ser tolerada”, aseguró Kroes.

Intel, por su parte, indicó que apelará la decisión de la Comisión Europea, asegurando que “los consumidores no sufrieron en absoluto”. “Pensamos que es una mala decisión (…), incorrecta e ignora la realidad de un mercado altamente competitivo”, afirmó el director general de Intel, Paul Otellini, en un comunicado difundido en Bruselas.

Fuente: VNUnet, España
 

Opinión