La Unión Europea y Estados Unidos dieron un paso más para asegurar la privacidad de los flujos de datos transatlánticos, cuando el presidente Joe Biden puso fin a años de incertidumbre al permitir que miles de empresas transfieran legalmente los datos de los clientes a través del Atlántico.
El presidente de EU firmó una orden ejecutiva que creará un sistema judicial independiente en Estados Unidos para los ciudadanos de la Unión Europea que piensan que las agencias de inteligencia accedieron o utilizaron ilegalmente sus datos.
Las decisiones del Tribunal de Revisión de Protección de Datos serán vinculantes y obligarán a la CIA a limitar la recuperación de datos a la búsqueda de objetivos de seguridad nacional definidos, según una hoja informativa de La Casa Blanca.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2020, derrocó el llamado Escudo de privacidad por preocupaciones de que los datos de los usuarios no estaban a salvo de miradas indiscretas una vez en el suelo estadounidense. El fallo significó que miles de empresas, envían datos comerciales a los Estados Unidos tuvieron que encontrar una alternativa.
Los negociadores se vieron obligados a volver a la mesa. Las perspectivas de que no haya acuerdo, llevo a Meta Platforms a decir que no tendría más remedio que retirar sus servicios de Facebook e Instagram en la Unión Europea.
La orden está diseñada para abordar las preocupaciones sobre la capacidad de los espías estadounidenses para acceder a los datos de la UE, lo que llevó a que el tribunal superior del bloque anulara dos acuerdos anteriores de transferencia de datos. La UE y Estados Unidos han estado trabajando en un nuevo acuerdo durante meses, y en marzo lograron un gran avance con un acuerdo de principio.
La orden le da a la Comisión Europea una herramienta para restaurar un mecanismo de transferencia de datos, importante, accesible y asequible, al mismo tiempo que proporciona una mayor seguridad jurídica para las empresas que envían datos a través del Atlántico, dijo La Casa Blanca. Por su parte, la corte de la UE y ha logrado ‘un expediente sólido, que estamos listos para defender’.
‘A primera vista, parece que los problemas centrales no se resolvieron y volverán a la corte de la Unión Europea más pronto que tarde’, dijo el activista de la privacidad Max Schrems.
Las empresas tecnológicas también intervinieron el viernes. Microsoft dijo que Estados Unidos ‘hace compromisos significativos, que ayudarán a hacer realidad la promesa de flujos de datos confiables y protecciones de privacidad críticas para empresas e individuos en todo el mundo’.
Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, dijo que la actualización de la ley estadounidense ayudará a preservar el Internet abierto.