Inicio Tecnología. La UIT analiza las tecnologías IMT-Avanzadas o “4G”

La UIT analiza las tecnologías IMT-Avanzadas o “4G”

LTE-Avanzada fue presentada como candidata a IMT-Avanzada

“Estamos dando vuelta a la página en la industria inalámbrica con la presentación llevada a cabo la semana pasada en Ginebra en la reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con propuestas de tecnologías verdaderamente ‘4G’, que se llamarán oficialmente IMT-Avanzadas”, señaló Chris Pearson, presidente de 3G Américas, una asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías GSM incluida la LTE y un Socio de Representación del Mercado del Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP).

Los Socios del 3GPP, que son más de 370 empresas líderes en tecnología móvil, hicieron una presentación formal ante la UIT el 7 de octubre, proponiendo que la Evolución a Largo Plazo (LTE) Versión 10 y posteriores (LTE-Avanzada) fuera evaluada como candidata para IMT-Avanzada.

“El UIT-R (Sector de Radiocomunicaciones) es la organización reconocida que produce la definición oficial de los sistemas inalámbricos de Cuarta Generación (4G) llamados IMT-Avanzados y, dado que es parte de la familia de tecnologías del 3GPP, genera gran entusiasmo ver que se presentó la LTE-Avanzada”, agregó Pearson.

El 3GPP abordó los requisitos de la IMT-Avanzada en una versión de la LTE, llamada  LTE-Avanzada o Acceso de Radio Universal Evolucionado (E-UTRA), para lo cual podrían salir las especificaciones en 2011 con la Versión 10. También otras tecnologías se presentarán como candidatas a IMT-Avanzada, como WiMAX, en una versión llamada Mobile WiMAX 2.0, a ser especificada en IEEE 802.16m.

Se espera que a mediados de la próxima década los sistemas basados en OFDMA, como  LTE, puedan tener un alto porcentaje de abonados, y habría que esperar hasta fines de la misma década para que algún sistema de tecnología IMT-Avanzada tenga una base de abonados de gran envergadura. Está por demás decir que proveedores y operadores buscarán la forma de aprovechar y mejorar los actuales sistemas OFDMA como LTE y WiMAX para cumplir con los requerimientos de la IMT-Avanzada y las demandas futuras de los abonados de banda ancha móvil.

“El espectro es el oxígeno necesario para impulsar el desarrollo exitoso de la LTE, de modo que el éxito depende de que los operadores de todo el mundo obtengan más espectro”, agregó Pearson. “Sin embargo, la LTE será lanzada en 2010 y 2011 para satisfacer las necesidades del mercado en el próximo decenio. Luego, los operadores podrían implantar redes ‘4G’ IMT-Avanzadas usando tecnología LTE-Avanzada”.

Opinión