Las principales consultoras responsabilizan al canal y el mercado de consumo de los buenos resultados
El mercado mundial de PC recupera el tono, con un crecimiento del 12,5% en el segundo trimestre de 2007, según los datos preliminares aportados por la consultora IDC. En total, se vendieron 58,8 millones de PCs. La misma firma explica que el trimestre ha evolucionado mejor de lo esperado gracias a una actividad intensa del canal de distribución y la tendencia al alza se mantendrá en los próximos periodos, según los analistas de la consultora. Para Gartner, el mercado de PC creció un 11,7% (hasta 61,1 millones de máquinas), fundamentalmente por la fuerte demanda del mercado de consumo y de los portátiles. La firma también indica que el impacto del nuevo Windows Vista en las ventas de consumo ha sido mínimo.
En lo que se refiere a los mercados regionales, EEUU ha aumentado un 7,2%, mejorando significativamente con respecto a periodos anteriores, en concordancia con los datos de IDC. Por su parte, EMEA sigue en la senda de los dos dígitos de crecimiento, con un 11,9% de expansión, según las cifras aportadas por Gartner, con 18,6 millones de unidades vendidas en la zona. Además, en EMEA Hp y Acer se sitúan en crecimientos que rondan el 30%, mientras que Dell y Fujitsu Siemens ven como se estancan sus ventas. Por su lado, la región asiática (sin incluir Japón), fue una de las más dinámicas, con un 18,3% de crecimiento con respecto al mismo periodo del año 2006, según Gartner. De hecho, esta firma especifica que la venta de PC en China aumentó un 23,6% debido a la demanda del mercado profesional.
En el ránking de fabricantes, HP sigue siendo el primero con 11,3 millones de unidades vendidas a nivel mundial y un crecimiento del 36,5%, según IDC. Dell se queda rezagado, con 9,4 millones de unidades, pero retrocediendo un 4,9% con respecto al segundo trimestre de 2006. La compañía de la venta directa se encuentra en un proceso de reconversión de su estrategia de negocio y ha comenzado a vender sus equipos en EEUU a través de algunas cadenas de retail. Además, el propio Michael Dell reconoció que están viendo la posibilidad de contar con un canal de distribución organizado para comercializar sus equipos. Además, el comportamiento de la compañía en los EEUU, su mercado de referencia, tampoco es demasiado bueno, y también decreció un 10,7% en el último trimestre. Por su lado, Lenovo ocupa la tercera posición, con un crecimiento del 22,3% sostenido en las ventas de EMEA y Asia. Ambas consultoras destacan el comportamiento de Acer, con un crecimiento superior al 55% en todo el mundo basado en los nuevos acuerdos con partners. Por último, entre los cinco primeros se encuentra Toshiba, que vio como sus ventas globales crecían un 21,5% fundamentalmente por el buen comportamiento que ha tenido en los EEUU.
Fuente: VNUnet, España