El fútbol profesional español, que ha alcanzado un potencial económico similar al 1.37% del Producto Interior Bruto (PIB) de España con unos 15,688 millones de euros de impacto económico, es un impulsor para otras industrias, que generan más de 4,000 millones por temporada de la mano de este deporte.
El efecto generador de riqueza de LaLiga, que se ha duplicado en los últimos cuatro años según la segunda edición del informe sobre impacto económico, fiscal y social del fútbol profesional en España, elaborado por Price Waterhouse Coopers (PWC) va más allá de los clubes, sus empleados y sus proveedores.
Entre las industrias que generan riqueza gracias al balompié profesional están sectores como hostelería y restauración, transporte y alojamiento, medios de comunicación, videojuegos, televisión de pago y apuestas deportivas.
En la televisión de pago, que en España está íntimamente relacionada con la de las telecomunicaciones en los últimos años, han proliferado las ofertas convergentes que aúnan contratos telefónicos, acceso a internet de alta velocidad y servicios de televisión.
En este caso, un 58% de los suscriptores a servicios de televisión de pago cuentan con canales de fútbol y un 41% no contrataría estos servicios si no contaran con la retransmisión de los partidos.
El fútbol supone un 18% del tiempo medio de consumo de estos espectadores, de manera que el impacto es de 561 millones de euros, relacionado con unos 8,852 puestos de trabajo en esta industria.
Para los medios de comunicación, el fútbol también es un tema fundamental del interés que generan en la sociedad, hasta el punto que un 64.6% de los lectores de la prensa generalista leen los deportes -y un 22% no compraría el periódico sin ellos-, un 6 % del tiempo de visionado en televisión es de contenidos relacionados con el fútbol, un 18% del tiempo de escucha en radio y un 14% de los contenidos en Internet.
Según los cálculos de la patronal, estos contenidos generan unos ingresos publicitarios de 55.5 millones para la prensa, 109 millones para las televisiones, 82 millones para las radios y 214 millones para los portales digitales, unos 516 millones en total en todo el sector y 2,900 empleos.
Por último, el sector de los videojuegos, en el que el juego más vendido en España es precisamente un simulador de fútbol, deporte en el que se basan cuatro de los diez más vendidos, genera unos 217 millones entre videojuegos y juegos en aplicaciones, en una industria en la que 5,700 puestos de trabajo están relacionados con esos productos.
Los videojuegos son el último ejemplo, y los expertos calculan que en el futuro se incorporarán más sectores a este ‘efecto tractor’ del fútbol.
Entre ellos, los deportes electrónicos (eSports) parecen los más cercanos, aunque también las redes sociales o una mayor profundización de la relación con los videojuegos podrían estar en el futuro, según el presidente de LaLiga, Javier Tebas.
‘EA Sports tiene en el mundo 230 millones de usuarios de su simulador de fútbol que juegan en línea. ¿Veremos partidos en directo en su plataforma? Puede ser que los veamos en el futuro, en los entornos digitales vamos a tener nuevos modelos de negocio’, apunta Tebas.