Inicio Tecnología. Lanza Gobierno servicios en celular

Lanza Gobierno servicios en celular

El Portal de Gobierno colocará una versión móvil para celulares con el objetivo de ofrecer a la población servicios a través del teléfono

Distrito Federal  (14 agosto 2006).- La Presidencia de la República aprovechará el hecho de que casi la mitad de la población del País cuenta con un teléfono celular, para estar más cerca de los ciudadanos a través del Portal Móvil del Gobierno de México.

En entrevista, el titular de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información, Abraham Sotelo Nava, informó de la entrada en operación de la versión para teléfonos móviles del Portal de Gobierno, que utiliza el formato de publicación de noticias Really Simple Syndication (RSS).

El formato RSS permite a los usuarios de telefonía móvil poder descargar las páginas de internet en un menor tiempo a través de telefonía celular, además de que ofrece la ventaja de mantener actualizados los contenidos de los sitios seleccionados, sin tener que estarlos revisando.

“Estamos en la primera etapa, todavía no puedes pagar impuestos en el móvil, aunque en algunos países ya lo puedes hacer, pero la idea ahora es que tengas acceso a ciertos servicios con el Gobierno a través del celular”.

Sotelo Nava explicó que entre los servicios disponibles del nuevo portal se encuentran el acceso a las noticias de estados e instituciones de gobierno, consulta información sobre la situación económica nacional, indicadores macroeconómicos, índices financieros.

Refirió que existen cerca de 280 servicios y trámites en línea que se han identificado como lo que son más utilizados por los ciudadanos, por lo que la labor de las entidades públicas será el de promoverlas, desde el punto de vista de los ahorros y beneficios que representan tanto para la gente como para las dependencias públicas.

“Hoy en día el promedio de utilización de esos servicios es de 60 por ciento, pero hay algunos que se utilizan en más del 90 por ciento por los ciudadanos”, dijo Abraham Sotelo.

Entre las informaciones disponibles están las actividades de la Presidencia de la República, los servicios de salud ofrecidos por el ISSSTE y los eventos culturales difundidos por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entre otros.

Para acceder a los servicios solo necesitas teclear la siguiente dirección http://www.gob.mx/movil/ desde tu Agenda Electrónica con conexión a internet.

Para los habitantes de la delegación Miguel Hidalgo, también está disponible el servicio de mensajes cortos (SMS) a telefonos celulares, para saber si un trámite realizado o un servicio solicitado ya fue atendido o presenta algún problema.

También es posible recibir un recordatorio de cita para tramitar un pasaporte, una licencia o asistir al centro de empleo o centro de negocios de Miguel Hidalgo.

Actualmente, el Gobierno ha hecho inversiones importantes para aumentar la cobertura de internet en la población, principalmente a través de la instalación de 10 mil centros comunitarios digitales en México, que forman parte del e-Gobierno.

Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para cubrir todo el País se necesitarían 50 mil centros.

Fuente: Reforma, Karla Rodríguez

Opinión