Inicio Web. Lanza Google búsquedas inteligentes

Lanza Google búsquedas inteligentes

Las nuevas modalidades incluyen un buscador gráfico en el que el usuario navega entre círculos que representan los diferentes temas

Buscar cosas en Google puede ser tan sencillo como teclear una palabra y aplastar la tecla de enter, pero la compañía acaba de lanzar nuevas funciones con las que se puede hacer una búsqueda más refinada.

El movimiento podría verse como una respuesta al lanzamiento de Wolfram Alpha, motor de búsqueda al que se veía como un posible competidor de Google pese a que tras su lanzamiento quedó claro que está dirigido a un nicho muy diferente. (Wolfram Alpha recibe una solicitud en Inglés, correlaciona datos y ofrece una respuesta en temas especializados; su parecido con Google, que no busca ofrecer respuestas sino clasificar los millones de páginas de la Red, es más bien superficial).

Ya haya sido una respuesta al lanzamiento de Wolfram, o meras ganas de inventar algo nuevo, las nuevas funciones de búsqueda hacen más manejable al océano de datos del ciberespacio. Al oprimir la liga “Show Options”, que aparece discretamente debajo del logotipo de Google en la página de resultados de tu búsqueda, tendrás acceso a una docena de nuevas modalidades de búsqueda.

Algunas de las nuevas opciones son refinamientos de la búsqueda clásica, como la opción de incluir más texto junto a cada resultado, o de ver miniaturas de las imágenes de la página antes de dar click en ella. Otras, sin embargo, no sólo cambian el aspecto de los resultados, sino que también te permiten buscar con más precisión.

La opción “past 24 hours”, por ejemplo, te regresará solamente las páginas que están relacionadas con tu término de búsqueda y que han sido agregadas o actualizadas durante las últimas 24 horas, para que no tengas a un montón de datos viejos y posiblemente obsoletos interponiéndose en tu camino. Si quieres más resultados, también puedes asomarte a la última semana, o al último año.

Nuevas capacidades

La liga que lleva a las nuevas opciones de búsqueda puede fácilmente pasar inadvertida si no sabes dónde buscar.

Con “Wonder Wheel” podrás saltar de una idea a otra para explorar conceptos relacionados. Por ejemplo, al teclear “Ciberespacio”, esa palabra quedará en el centro de la rueda, mientras que los ejes estarán ocupados por temas como “Ley del ciberespacio”, “Definición del ciberespacio” y “Juegos del ciberespacio”. Al dar click sobre uno de estos, se convertirá en el nuevo centro de la rueda, con nuevos ejes que te llevarán quizá a ver la situación desde ángulos que no se te habían ocurrido.

“Timeline” te permitirá ver como la popularidad de tu término de búsqueda ha ido aumentando o disminuyendo con el tiempo. Por ejemplo, podrás ver el boom y la caída de Compuserve alrededor de 1995, o la decadencia de los floppies desde principios de este siglo.

Desgraciadamente, por el momento las nuevas funciones sólo están disponibles en inglés, así que si quieres probarlas tendrás que oprimir la liga de “Preferencias” y pedir que los consejos y mensajes de Google se muestren en ese idioma.

Fuente: Reforma, México

Opinión