Durante los últimos 30 días, los ciberdelincuentes atacaron empresas más de 722 millones de veces en todo el mundo, y 73% de estos intentos de piratería fueron ataques de malware, según un informe de Akamai.
Los tipos de amenazas se dividen en tres categorías: malware, phishing y ataques de comando y control (C&C). Estos últimos intentan tomar el control de un sistema y luego robar o eliminar datos. Los ataques C&C también se pueden utilizar como parte de una estafa de phishing o como una forma de infectar la red con malware.
De acuerdo con el informe, 722 millones de ataques fueron mitigados en los últimos 30 días, lo que equivale a casi 23 millones de amenazas diarias.
Akamai mitigó más de 527 millones de amenazas de malware solo en los últimos 30 días. Casi las tres cuartas partes de todas las amenazas encontradas por las empresas fueron ataques de malware.
Los ciberataques de comando y control también son una preocupación importante. Los actores de amenazas enviaron un total de 157 millones de ataques C&C, lo que representa el 22% de todas las amenazas. En promedio, las empresas se enfrentaron a 4.9 millones de amenazas C&C al día.
Finalmente, los ataques de phishing se encontraron con menos frecuencia, sin embargo, totalizan 28 millones de ataques por mes o 1.2 millones de intentos de piratería al día. Los ataques de phishing representaron solo el 5% del volumen total de amenazas.
Al analizar los patrones, los estafadores y grupos del crimen organizado tienen un horario similar al de los trabajos de oficina regulares: 5 días y 2 libres. Sin embargo, sus días libres suelen ser los jueves y viernes.
El mayor número de amenazas mitigadas apareció el 30 de noviembre de 2021, cuando los grupos del crimen organizado enviaron 26.84 millones de intentos de piratería.
Por el contrario, el 11 de noviembre de 2021 fue el día menos activo para los actores de amenazas, ya que los ciberataques mitigados se situaron en 17.64 millones.