Este día fue presentado MuseAI, un proyecto que tiene como objetivo revolucionar la detección de desinformación en línea mediante inteligencia artificial en varios idiomas.
Se trata de una iniciativa en la que participan EFE Verifica, el Centro Tecnológico de Atenas y la Universidad Politécnica de Madrid.
El proyecto busca desarrollar una herramienta multilingüe que facilite a verificadores y periodistas la identificación y comparación de afirmaciones, mejorando la eficiencia en la verificación de hechos y la capacidad para rastrear falsedades en distintos idiomas y formatos.
Danae Tsabouraki, coordinadora de MuseAI y directora de proyectos del Centro Tecnológico de Atenas, señaló que esta herramienta pretende aumentar el volumen y la precisión de las afirmaciones detectada» gestionando diversos formatos de información, desde texto hasta video, en múltiples redes sociales y fuentes web.
‘Ante el crecimiento de la desinformación, es crucial detectar y contrastar eficazmente las afirmaciones con fuentes confiables’, añadió.
MuseAI emplea inteligencia artificial para analizar y comparar mensajes difundidos en redes sociales con aquellos ya desmentidos por agencias de verificación, con el fin de agilizar los procesos de detección de información falsa.
Además, tendrá la capacidad de analizar contenidos en video mediante la transcripción de audio a texto en varios idiomas, facilitando así la identificación y verificación de mensajes falsos en formatos multimedia.