Inicio Tecnología. Lanzan programa para fomentar uso de TIC en las MiPymes

Lanzan programa para fomentar uso de TIC en las MiPymes

El programa MiPyme creSe buscará beneficiar a un millón de empresas para 2013

Diversos actores importantes de la industria TIC en México acordaron, junto con la Secretaría de Economía, diseñar un programa para fomentar la adopción de tecnología por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del país.

El programa MiPyME creSE, en el que participan empresas como Intel y Microsoft, buscará proveer a las MiPymes la capacitación básica para el desarrollo de estrategias de negocio, y por otro lado, apoyar su crecimiento a través de herramientas tecnológicas y financiamiento.

De acuerdo con cifras dadas a conocer durante la presentación del programa, cerca del 80% de la capacidad productiva del país está concentrada en MiPyMES. Sin embargo, este segmento cuenta con un bajo índice de adopción de tecnología, debido entre otras cosas a la dificultad para acceder a créditos o recursos financieros, así como la percepción limitada de los beneficios y de los costos relacionados con la incorporación de TIC.

El programa MiPyme creSE consiste en brindar capacitación sobre tecnología a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, además de ofrecerles computadoras, una conexión a la red y financiamiento atractivo, según explicó a Mundo Contact Scott Overson, Director General de Intel México.

Por su parte, Erick Stephens, Director Nacional de Tecnología para Microsoft México, destacó que aproximadamente un 30% de micro, pequeñas y medianas empresas tienen acceso a la tecnología, lo cual refleja la gran brecha digital que existe en el país. El programa MiPyme creSE fue creado buscando cerrar esa brecha.

Para dar continuidad y buscando facilitar la adopción por parte de las MiPYMEs mexicanas, se creará un Centro de Contacto que fungirá como punto de referencia para las empresas adscritas al programa, mismas que podrán interactuar vía telefónica, chat y web con el fin de aprender más sobre conocimientos empresariales y el uso de herramientas tecnológicas que apoyen su productividad y competitividad.

La meta de este programa es impactar un millón de empresas para 2013, en rubros como la capacitación de negocios, alfabetización digital, herramientas tecnológicas para la mejora productiva, así como financiamientos accesibles.

Los programas de capacitación están comprendidos por dos cursos de formación:

Curso de formación empresarial, que incluye aspectos como planeación estratégica, liderazgo empresarial, comercialización y calidad. Curso de formación tecnológica, que incluye rubros como informática básica, uso de internet y herramientas web, y acreditación en competencias para la productividad (introducción a manejo de procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos, y características y comandos de cómputo más comunes).

En el programa también participan cámaras de la industria de TI y telecomunicaciones, instituciones bancarias, fabricantes de cómputo y canales de distribución y socios de negocio.

Según manifestaron los creadores del programa, las empresas que decidan sumarse a él encontrarán que invertir en TIC les brindará múltiples beneficios, entre los que se encuentran: aumento de productividad y competitividad con relación a las grandes empresas, mejora en el acceso a la información y  gestión administrativa y de productos, así como eficiencia en control de calidad, facilidad para la colaboración con otras empresas, ingreso a economías de escala, y capacidad para lograr nuevas oportunidades comerciales.

Las MiPyMES interesadas en participar pueden ingresar a: www.mipymecrese.org.mx o llamar al teléfono 01-800-001-PYME (7963).

Valdir Ugalde

Opinión