Inicio Web. Lanzan web para filtrar documentos gubernamentales

Lanzan web para filtrar documentos gubernamentales

El sitio www.wikileaks.org buscará incrementar la transparencia gubernamental en todo el mundo al tratar de imitar una versión no censurada de la popular enciclopedia digital Wikipedia, para la filtración y el análisis masivo de documentos oficiales

Dallas.- Un grupo de disidentes políticos chinos y entusiastas de la tecnología lanzarán en febrero un sitio web orientado a filtrar documentos gubernamentales de todo el mundo, además de que promete mantener el anonimato de las fuentes.

El sitio www.wikileaks.org buscará incrementar la transparencia gubernamental en todo el mundo al tratar de imitar una versión no censurada de la popular enciclopedia digital Wikipedia, para la filtración y el análisis masivo de documentos oficiales.

La idea surgió de un grupo de entusiastas a la tecnología y de disidentes políticos chinos.

De acuerdo a un borrador colocado ya en el sitio, Wikileaks promoverá la democracia y buscara impedir la corrupción de gobiernos principalmente opresivos, aunque también buscara revelar las conductas antitéticas de gobiernos democráticos y de corporaciones privadas.

El sitio se encuentra ya colocado en la Internet aunque aún no comienza a operar.

Hanna De Jong, vocera Wikileaks explicó en un correo electrónico que unas 22 personas trabajan en el proyecto y se encuentran en la fase de pruebas y en la búsqueda de fondos provenientes de fundaciones que promueven la democracia y los derechos humanos.

De Jong explicó que en la Junta de Consejo de Wikileaks se incluye a periodistas, criptógrafos, analistas de inteligencia y expatriados de diversas naciones.

Aseguró que el grupo ha recibido ya más de un millón de documentos oficiales hechos llegar desde distintos países.

El sitio utilizara diversas tecnologías para asegurar el anonimato de las fuentes.

Tras el éxito alcanzado por la enciclopedia Wikipedia, los sitios en internet conocidos como “wikis” permiten la autoría colaborativa de cientos de miles de personas al permitir que cualquiera pueda colocar y editar su contenido.

Wikileaks, sin embargo, es diferente al promover la filtración no autorizada de documentos oficiales.

De acuerdo con los creadores del sitio, el establecer un sistema que permita a cualquiera el realizar una filtración segura a una audiencia, es el medio más efectivo para promover el buen gobierno.

La iniciativa, sin embargo, podría tratar de ser contrarrestada por distintos gobiernos que desean mantener restringido el acceso a muchos de sus documentos.

También, el hecho de que las filtraciones puedan ser publicadas en la red sin la previa supervisión de un editor despierta preocupaciones sobre la privacidad de las personas.

De Jong, la vocera de Wikileaks, dijo que el grupo está preparado para recibir ataques legales y descartó las argumentaciones al señalar que filtraciones engañosas se realizan en los medios de comunicación masiva.

Preciso que en Wikileaks las filtraciones serán analizadas en forma colectiva por cientos de editores que buscarán corregir los errores y respetar la privacidad de personas que pudieran ser señaladas en los documentos.

Fuente: El Economista

Opinión