Inicio Tecnología. Lanzarán Windows Vista empresarial este jueves

Lanzarán Windows Vista empresarial este jueves

Nueva York.- Microsoft lanza el jueves para las empresas las nuevas versiones de sus dos productos estrella, Windows Vista, nuevo sistema operativo para computadoras personales, y Office 2007, un lanzamiento doble muy esperado y crucial para el líder mundial de los programas informáticos.

Los particulares deberán esperar hasta el 30 de enero para acceder a estos programas. El lanzamiento es capital para Microsoft, dado que las versiones de Windows y Office representan 90% de sus beneficios y dos tercios de sus ventas. En 10 años, nunca el grupo había lanzado en simultáneo las actualizaciones de sus dos productos clave.

El presidente de Microsoft Steve Ballmer viajará el jueves a Nueva York para presentar sus productos con gran pompa.

Un enorme mercado está en juego, dado que más de 90% de los aproximadamente 900 millones de PC en el mundo utilizan una versión de Windows.

Y el éxito de estos programas pagos representa un desafío para Microsoft, cada vez con más competencia de parte de grupos como Google que proponen en internet programas similares y gratuitos, financiados por la publicidad, o por distribuidores de programas informáticos “libres” (con código informático público), también gratuitos.

A tal punto que Microsoft lanzó a mediados de noviembre versiones limitadas, en internet y gratuitas, de su programa Office, y realizó una alianza con el grupo Novell, uno de los principales distribuidores del sistema operativo “libre” Linux, su principal rival.

Microsoft destinó cinco años para poner a punto su nueva versión de Windows, que remplaza Windows XP, que equipa 70% de las computadoras mundiales.

También le llevó cuatro años modernizar Office, que incluye el procesador de texto Word, las planillas Excel y el programa de presentaciones PowerPoint.

Vista incluye varias nuevas funciones, en línea con los últimos descubrimientos informáticos, pero ninguna realmente revolucionaria.

Entre ellas, un nuevo aspecto gráfico con ventanas transparentes, bautizado Windows Aero y una nueva versión del navegador Internet Explorer, que permite múltiples búsquedas paralelas en internet desde una misma ventana y la posibilidad de un control parental de navegación en internet, entre otras novedades.

Además, hay funciones mejoradas de búsqueda interna en el PC y un software más sofisticado de lectura de música y video (Windows Media Center).

Vista también incorpora el Windows Tablet PC, que permite usar una pantalla táctil en vez de un teclado, una agenda interactiva, la posibilidad de dar órdenes a la computadora mediante la voz, un sistema mejorado contra los ataques de hackers y de software espía, y un programa de copia y grabación de DVDs y de montaje de videos.

Las novedades más llamativas, como Aero, están sin embargo reservadas a las versiones “premium”, más caras.

Office 2007 incluye un nuevo gráfico: el “Ribbon” (cinta) que reúne los íconos más adaptados al documento en utilización, para evitar que los usuarios se pierdan en los 1,500 comandos existentes, a menudo desconocidos o inhallables en la versión anterior, Office 2003. Windows Vista será vendido mediante una preinstalación en la mayoría de las computadoras nuevas o por programas de actualización.

El grupo esperaba lanzar Vista a inicios de 2006, pero debió postergar el lanzamiento hasta enero de 2007, perdiéndose las ventas navideñas.

Fuente: El Economista 

Opinión