Inicio Tecnología. Las 10 tecnologías estratégicas para 2008

Las 10 tecnologías estratégicas para 2008

Comunicaciones unificadas, virtualización 2.0 o software social, entre las identificadas por Gartner

La consultora Gartner concibe las tecnologías estratégicas como aquéllas con un potencial de impacto significativo en las empresas en los próximos tres años. Según David Cearley, vicepresidente de tecnologías de la información en el Symposium de Gartner, “las compañías deberían contar con estas tecnologías en sus procesos de planificación estratégica haciéndose preguntas clave y tomando decisiones deliberadas acerca de ellas en los próximos dos años”.

La primera tecnología estratégica es la verde, que llegó al primer plano en 2007 y se expandirá en 2008. Las empresas deben tener en cuenta las posibles regulaciones y realizar planes alternativos para sus centros de datos y su capacidad de crecimiento. En segundo lugar están las comunicaciones unificadas, hasta ahora sólo implementadas en el 20 por ciento de las empresas privadas. Gartner espera que el restante 80 por ciento lleve a cabo en su mayor parte la migración a la telefonía IP en estos tres años.

El modelado de los procesos de negocio ocupa la tercera posición. El proceso de servicios de alto nivel debe regirse por una serie de normas. Algunas se agrupan en una arquitectura de centro de excelencia orientadas a los servicio, otras en un centro de excelencia de procesos y otras en ambos. Según Gartner, será imperativo en 2008 unir estos grupos.

La gestión de metadata es otro punto crítico en la infraestructura de información de una compañía. De aquí a 2010, las organizaciones que implementen tanto la integración de datos de los clientes y los productos como la gestión de la información de los productos enlazarán las iniciativas de gestión general de los datos como parte de la estrategia general de gestión de la información de la empresa.

La quinta tecnología estratégica es la virtualización 2.0. Aunque puede mejorar la utilización de recursos de una empresa, por sí sola no es suficiente para lograr una reducción de costes efectiva. La virtualización, más el nivel de servicios, más las tecnologías de automatización constituyen una infraestructura en tiempo real (RTI). Por otro lado, las aplicaciones mashup serán el modelo dominante en la creación de aplicaciones compuestas para la empresa, con una evolución significativa en los siguientes cinco años, por lo que ocupan la sexta posición.

La séptima tecnología estratégica la forman las plataformas web y las arquitecturas orientadas a la web. Las empresas deben mirar más allá de SaaS (software como servicio) para examinar cómo las plataformas web tendrán un impacto en su negocio en cinco años. Por otro lado la estructura informática es la evolución del diseño de servidor más allá del estadio interino en que se encuentra hoy. El siguiente paso en este proceso es la introducción de tecnología que permita a numerosos servidores blade unirse operativamente en una estructura, operando como un solo sistema.

El noveno puesto lo ocupa “la web en el mundo”, un concepto que hace referencia a los lugares en los que la información de la web tiene una aplicación particular. Intenta aumentar la realidad de los usuarios, no sustituirla por un mundo virtual. Según Gartner, ahora es el momento de buscar nuevas aplicaciones, nuevas líneas de beneficio y mejoras en los procesos de negocio que pueden provenir de esta idea.

Por último, el software social. La compañía espera una fuerte consolidación en los entornos corporativos de los productos Web 2.0 de aquí a 2010. Todas estas tecnologías estratégicas pueden armar a los compañías con un valor añadido durante los próximos años.

Fuente: Silicon News, España

Opinión