Existen cinco aplicaciones en determinados países que dominan el tráfico generado en los dispositivos móviles.
Estados Unidos, Corea del Sur y España, representan alrededor de dos tercios de todo el tráfico de aplicaciones sobre redes móviles, lo que refleja una tendencia global.
En cada país estudiado, Facebook fue la app número uno. En México, la red social representa el 36% del tráfico móvil, seguida de YouTube, que abarca el 26%, y la versión móvil del navegador Chrome, con un 10%. WhatsApp e Instagram concentran un 5% y 4%, respectivamente.
A pesar de tendencias generales claras, cada nación exhibe sus propias preferencias únicas: por ejemplo, en diciembre de 2014, las tres apps más populares de Estados Unidos incluían a Netflix y YouTube, mientras que Corea del Sur era notable por la app peer-to-peer de TV AfreecaTV y el portal de búsqueda creado en el país NAVER.
Se dispara el consumo de video en móviles
El video móvil domina el crecimiento de tráfico y se pronostica que crezca en alrededor de 45% anualmente hasta 2020. Durante los próximos seis años , el tráfico de video móvil crecerá 17 veces más que en los últimos seis años.
Los factores que llevan a este rápido crecimiento incluyen el número cada vez mayor de dispositivos preparados para ver video, las pantallas más grandes y una mejor calidad de imagen. Otro factor importante es que el video se está convirtiendo en una parte creciente del contenido en línea, como noticias, publicidad y redes sociales. El video se comparte cada vez más por medio de las redes sociales.
Las redes LTE, en aumento
Las cifras del cuarto trimestre con respecto al consumo de diversos estándares móviles muestran que, por primera vez, la tecnología LTE alcanzó las adiciones trimestrales más altas, con 110 millones de nuevas suscripciones móviles.
Otros estándares enumerados en el informe incluyen HSPA y GSM/EDGE, entre otros. Junto a esto, las cifras para todo el año 2014 muestran que 800 millones de suscripciones de smartphones fueron añadidas en todo el mundo, lo cual lleva el número total a 2,700 millones; esto es un 40% superior al total de 1,900 millones de suscripciones de smartphones en 2013.
El video por streaming cobra más fuerza
Los resultados del informe reflejan un descenso en los números de los espectadores de televisión tradicional y un aumento de los que disfrutan de servicios de streaming.
Después de haber estudiado nueve mercados clave en el mundo, se ha identificado un cambio en el comportamiento del consumidor cuando se mide la frecuencia de cuánto mira TV: este año, por primera vez, más personas observarán video on demand transmitido online que TV tradicional sobre un período semanal en esos mercados.
Los impulsores de este cambio incluyen la llegada de la tecnología 4G, el crecimiento en el uso de smartphones y de tablets, y un cambio en el comportamiento del consumidor hacia los servicios fáciles de utilizar, bajo demanda, y que ofrecen acceso al contenido a través de varias plataformas.
El reporte completo puede consultarse en este enlace.
Fuente: Reporte de Movilidad de Ericsson