Cisco, el gigante de las redes informáticas, reportó ingresos netos por 3.9 mil millones de dólares o 0.68 centavos por acción, en comparación con las expectativas ligeramente inferiores de 3.2 mil millones, o 0.66 centavos por acción, según analistas encuestados por FactSet.
“Nos desempeñamos bien este trimestre al ofrecer fuertes márgenes y un crecimiento de EPS al mismo tiempo que impulsamos más software y suscripciones (72% de las ventas de software, un 7% más que hace un año), dijo en un comunicado la directora financiera de Cisco, Kelly Kramer.
Como lo hicieron en el trimestre anterior, los ejecutivos de la compañía se refirieron a ciclos más largos de decisiones de compra en medio de una desaceleración general del gasto en tecnología.
A medida que se estabilicen los problemas macroeconómicos como el Brexit y el comercio con China, “la incertidumbre se disipará y algunos de nuestros clientes se recuperan nuevamente”, dijo el presidente ejecutivo de Cisco, Chuck Robbins, en una conferencia telefónica con analistas.
La compañía reveló que tendría un cargo de reestructuración de 300 millones que incluiría indemnizaciones y otros costos, con 150 millones reconocidos en el trimestre actual.
El analista de JMP Securities, Erik Suppiger, dijo que estaba “sorprendido” por una caída del 6% en los pedidos de Cisco año tras año, lo peor que ha visto de la compañía desde la recesión 2008-2009. Le sorprendió especialmente que América del Norte fuera la fuente de la mayor desaceleración.
Por su parte, el analista de Forrester Glenn O’Donnell sigue convencido de que Cisco es la fuerza dominante en la creación de redes empresariales y reconoce que enfrenta una presión creciente de Arista Networks y Hewlett Packard.
Las acciones de Cisco aumentaron 5.1% en los últimos 12 meses.