Inicio Tecnología. Las aplicaciones IP permiten a las empresas mejorar la relación con sus...

Las aplicaciones IP permiten a las empresas mejorar la relación con sus clientes: Avaya

La integración de nuevas tecnologías en las empresas permite mejorar su relación con sus clientes, haciéndola mas productiva y rentable al proveerles soluciones amigables y eficientes.

Dentro de algunos años los productos que ofrecerán las compañías serán similares y competitivos, habrá poca diferencia entre ellos, “el único diferenciador entre sí será la forma en que estos se den y las tecnologías de
la información ayudarán a las empresas a tener mejoras para sus clientes”, dijo Karyn Mashima, vicepresidente Senior de estrategia y tecnología de Avaya, durante su conferencia “La experiencia de nuevas posibilidades a través de comunicaciones inteligentes”.

Las tecnologías convergentes reducen los costos operacionales, con lo cual las empresas pueden invertir mayores recursos en áreas como, atención al cliente o ventas, agregó la directiva.

Tendencias

El autoservicio es una de las tendencias que se están desarrollando en cuanto a servicio de atención al cliente. Ésta se da a través de internet y de lo que se trata es de que ellos realicen trámites sin necesidad de ir a una oficina o
simplemente poder checar las compras que han realizado sin necesidad de llamar al vendedor.

Los Centros de Contacto son el segundo lugar en el que incide la tecnología al servicio de los consumidores, a través de IP los operadores pueden tener en su pantalla videoconferencias, chats, y “comunicación con otros operadores, en el caso de necesitar ayuda para atender a un cliente, con la ventaja de que éste no perciba la presencia del segundo operador”, comento Mashima.

En cuanto a cómo las TI’s ayudan en la operación interna de las empresas, se habla de la opción de centralizar la información de la organización por medio de la unificación de los recursos tecnológicos en un centro este tipo de
tecnología.

Por medio de las aplicaciones IP “se puede tener comunicación entre dos personas en diferentes lugares de un corporativo o de una ciudad, como es el caso de los vendedores y los gerentes de producto, quienes tendrán las mismas capacidades que las personas en la calle”, dijo la vicepresidente, al participar en su evento anual Avaya Evolutions 2006. Con la implementación de dispositivos móviles, como las computadoras de mano o PDA, o los Soft phones, que es un software que permite hacer llamadas telefónicas desde cualquier PC, se logra tener comunicación entre los colaboradores.

“Las personas que están en ubicaciones muy pequeñas y distantes son las que necesitan de estas capacidades de comunicación, porque requieren estar en comunicación con los expertos”, explico Mashima. La forma en la que se logra que la información se concentre en un lugar es centralizando los servidores de diferentes capacidades se instalan getways o puertos de diferentes capacidades en cada uno de los lugares para la transmisión de los datos.

Con este tipo de tecnología una empresa puede decidir bajo sus necesidades en que área debe iniciar la modernización de su estructura de información y comenzar desde una solución básica e ir escalando por diferentes aplicaciones conforme su crecimiento lo requiera.

Beneficios

La tecnología IP:

Reduce los costos de operación.Aumenta la productividad de los empleados.Mantienen la lealtad de los clientes.Mejora la relación de la empresa con los usuarios.Crea valor agregado a sus servicios.Genera mayores ingresos.Mantiene en comunicación a los empleados.Da mayor movilidad al personal de campo.

Fuente: El Economista, Omar Becerril Castillo / Avaya

Opinión