Inicio Apps y Gadgets. Las apps móviles, una creciente oportunidad de negocio

Las apps móviles, una creciente oportunidad de negocio

Estar comunicado en todo momento se ha convertido no solo en una apremiante necesidad, sino en un ‘deber ser’, y el internet móvil será la punta de lanza de la tercera gran revolución industrial de la humanidad vía los dispositivos móviles, sobre todo los smartphones. Sin embargo, dar cobertura o conectividad conlleva una serie de retos, no solo en cuanto a infraestructura tecnológica, sino también en lo referente a contenidos y desarrollo de aplicaciones.

Actualmente existen en México 23 millones de teléfonos inteligentes según cifras oficiales, y se proyecta que para 2015 prácticamente cualquier persona podrá tener acceso a un smartphone, porque el mercado alcanzará el punto de saturación, y habrá equipos más baratos, rápidos y pequeños.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones proyecta que existirán 112 millones de teléfonos celulares en el país, capaces de conectarse a internet y compartir información en tiempo real.

Asimismo, a nivel mundial se espera que el mercado de aplicaciones móviles siga creciendo exponencialmente, con lo que se abre un panorama prometedor para los desarrolladores, al ser menester contar con aplicaciones móviles que mejoren nuestra vida y nos brinden servicios de valor agregado.

José Pablo Canal, Director de Marketing de Google, comentó que según un estudio realizado a lo largo del país el 72% de las personas que cuentan con un smartphone no sale jamás de su casa sin él, el 90% lo usa todos los días para consultar sus redes sociales, el 81% para ver videos y el 59% para escuchar música.

En promedio, los usuarios de smartphones instalan 18 aplicaciones a su teléfono, de las cuales utilizan ocho regularmente y seis son pagadas.

Cabe mencionar que las aplicaciones móviles (mejor conocidas como ‘apps’) son programas informáticos que se descargan e instalan en dispositivos inteligentes y cumplen funciones como la creación de notas rápidas, edición de fotografías, traducción, edición de video, configuración de wallpapers, agenda, encontrar lugares cercanos, publicar ubicación en un mapa, y una lista interminable de funciones.

Existen apps móviles que se ejecutan en un dispositivo portátil y apps nativas que provienen de un tipo de sistema operativo para dispositivos móviles, como Android, BlackBerry, iOS, Windows Phone, etc., así como apps web que son extensiones del navegador del dispositivo y utilizan tecnologías como Javascript, PHP, Perl, Ruby, Python, Active Server Pages (ASP) o HTML5, así como plugins como Java o Flash.

Gracias a su portabilidad y fácil acceso, las apps se pueden adaptar a las funciones y características del dispositivo que las alberga. Además, en la mayoría de los casos su consumo de recursos del dispositivo y de datos es bajo, muchas de ellas son multiplataforma y pocas veces son afectadas por los virus.

 

¿Qué hace exitosa a una app?

Para que una app tenga éxito en el mercado, debe cuidarse la experiencia del usuario: crear una interfaz sencilla y agradable, hacer un buen diseño y escoger correctamente el sistema operativo son elementos clave para atrapar a las personas desde el primer momento, ya que está comprobado que solo se tiene una oportunidad de ‘conquistarlas’ y, sobre todo, buscar los mecanismos para monetizar el servicio.

Al participar en el Congreso Universitario Móvil Telcel 2012, Ericka Vilches, Technical Evangelist de Windows Phone, comentó que al diseñar una app se debe pensar en las necesidades y expectativas del público al que va dirigida, así como responder a tres preguntas: ¿Es útil? ¿Es utilizable? ¿Es deseable? Además, la aplicación debe ofrecer información relevante para el usuario y mantenerlo conectado con su vida social en la web.

También deben tomarse en aspectos visuales no solo en lo que a diseño se refiere, sino también en cuestiones prácticas. Por ejemplo, hay que considerar que la superficie del dedo en una pantalla táctil ocupa aproximadamente 40 x 40 pixeles, y por ello se deben prevenir errores de programación que puedan provocar vulnerabilidades o fallas al momento de correr el programa.

Por su parte, Juan Carlos Belair, de Appia, destacó que el mercado aún es virgen en América Latina, ya que casi no existen aplicaciones en español y portugués. Agregó que las apps deben ser sencillas, ya que el tiempo de atención de un cliente es limitado. “Si logras que entre a descargarla, hay que retenerlo de alguna manera”.

Asimismo, recomendó conocer a la competencia y sobre elegir el canal de ventas adecuado (existen las tiendas de aplicaciones y las operadoras, principalmente). Sin embargo, cuando se inicia en el negocio no se deben abarcar de inmediato todas las plataformas, sino hacerlo poco a poco.

Belair sugirió en primera instancia que la app sea gratuita, y monitorear su comportamiento para que cuando se tenga una revisión o versión nueva de la aplicación ya se haya creado en el cliente una necesidad, la cual lo lleve a tomar una decisión de compra.

Con respecto a los mecanismos de monetización, Belair señaló que debido a que el 92% de los celulares en América Latina son de prepago, el cobro a través del operador es el más recomendable, porque los usuarios ya tienen crédito en sus dispositivos y el proceso de compra se realiza haciendo clic en los iconos. Sin embargo, también existe la opción de ofrecer el pago vía tarjeta de crédito.

 

El potencial de las apps sociales y de servicio

El verdadero negocio en el ámbito de las aplicaciones móviles no está solo en los juegos, sino en ofrecer servicios a las personas, y México representa toda una oportunidad para su desarrollo. Basta decir que actualmente el país ocupa el tercer lugar en cuanto al uso de apps que prestan diversos servicios, después de Estados Unidos y Brasil.

Por su parte, en el último año las apps de comunicación y redes sociales han crecido a nivel mundial un 43% y en México un 10%. Dentro del top five de aplicaciones sociales exitosas destacan Instagram, Viber, WhatsApp, Twitter y Facebook.

Al respecto, Daniel Cossio, VP Marketing de Interesante, subrayó que aunque estos datos ilustran la oportunidad de mercado, se debe entender que la dinámica móvil es completamente distinta a la de la web, y que aún no se ha creado una red social verdaderamente móvil.

Cabe apuntar que algunas de las apps más exitosas se conectan a Facebook. Sin embargo, solo dos – Skype y WhatsApp- se vinculan a la verdadera red social, que es el directorio de contactos. Por ello, “para que la aplicación sea relevante y se convierta en una extensión de su existencia y de su realidad, la tecnología se debe adaptar a las necesidades de las persona en cualquier lugar”, señaló Cossio.

La tendencia ahora ya no está en vender aplicaciones web, sino herramientas de movilidad, y la oportunidad de negocio se encuentra sobre todo en las apps para el comercio informal, el sector de servicios, las pymes, la industria manufacturera y la educación.

Como vemos, la comunicación está en el bolsillo de los usuarios y el smartphone puede ser una poderosa herramienta de venta, vía las aplicaciones móviles.