A partir de este martes, las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, conocidas como las ‘magníficas siete’, comienzan a publicar sus resultados trimestrales.
Tesla, fabricante de vehículos eléctricos, encabeza la lista.
El calendario de presentación de resultados de las ‘magníficas siete’ es el siguiente: Tesla (23 de abril), Meta (24 de abril), Alphabet y Microsoft (25 de abril), Amazon (30 de abril), Apple (2 de mayo) y Nvidia (22 de mayo).
Los analistas están atentos a estos resultados luego del destacado desempeño del sector en 2023.
La semana pasada, debido a la incertidumbre sobre la continuidad de esta tendencia positiva, estas grandes tecnológicas vieron una disminución de aproximadamente 950,000 millones de dólares en su capitalización, según datos de Dow Jones. La caída del 10% en el valor de Nvidia el viernes fue un claro ejemplo de esto.
Tesla, dirigida por el controvertido multimillonario Elon Musk, también enfrenta desafíos: en el primer trimestre registró su primera disminución en ventas en unos cuatro años, lo que ha generado dudas sobre la demanda de sus productos. Como respuesta, anunció reducciones de precios y despidos masivos.
En su avance de cifras a principios de abril, Tesla informó que entregó 386,810 vehículos en el primer trimestre de 2024, un 8.5% menos interanual. Desde entonces, ha anunciado rebajas de hasta 7,000 dólares en los vehículos para reducir el inventario, así como la eliminación de unos 15,000 puestos de trabajo.
A pesar de ser la séptima empresa tecnológica más grande de Estados Unidos, Tesla ha perdido casi la mitad de su valor de mercado desde principios de año, afectada por los débiles resultados del final del año anterior y las malas perspectivas para el presente.
Los analistas de eToro señalaron este lunes que esperan descensos en los beneficios y los ingresos en los resultados de hoy, pero también destacaron que, en general, cuando las expectativas son bajas, a veces basta con que haya ‘menos malas noticias’ para que se inicie una recuperación.
El resto de las ‘magníficas siete’ están bajo escrutinio después de meses de prosperidad debido al auge de la Inteligencia Artificial (IA). Ahora, enfrentan la posibilidad de una burbuja, así como otros factores externos como el entorno de altas tasas de interés en Estados Unidos y los conflictos geopolíticos.
En cuanto a las empresas con resultados más inmediatos, se espera que Meta se beneficie de una mejora en el mercado de publicidad digital y del control de costos, mientras que Microsoft y Alphabet podrían ofrecer nuevas perspectivas sobre su liderazgo en el ámbito de la IA.