Los CEO de Apple, Microsoft y Nvidia, entre otros líderes de la industria, han estado visitando el sudeste asiático en los últimos meses, comprometiendo miles de millones de dólares en inversiones y entablando diálogos con líderes estatales desde Indonesia hasta Malasia.
La semana pasada, Amazon tomó el control de una enorme sala de conferencias en el centro de Singapur para presentar un plan de inversión de 9,000 millones de dólares ante una multitud entusiasta.
Después de décadas de estar en un segundo plano detrás de China y Japón, la región de aproximadamente 675 millones de habitantes está atrayendo más inversiones tecnológicas que nunca.
Las principales empresas del mundo están preparadas para invertir hasta 60,000 millones de dólares en los próximos años solo en centros de datos, a medida que las jóvenes poblaciones del sudeste asiático adoptan la transmisión de video, las compras en línea y la inteligencia artificial generativa.
China se está volviendo más hostil hacia las empresas estadounidenses, y la India sigue siendo un terreno políticamente complicado de navegar.
Silicon Valley está dirigiendo su atención hacia regímenes más favorables para las empresas, en una reserva de talento en rápido crecimiento y con mayores ingresos. La llegada de la inteligencia artificial está impulsando a los líderes tecnológicos a buscar nuevas fuentes de crecimiento en la infraestructura digital del futuro en la región.
El mes pasado, Tim Cook y Satya Nadella realizaron sus giras más importantes por el sudeste asiático en años. Las inversiones que prometieron ayudarán a convertir la región en un importante campo de batalla para empresas como Amazon, Microsoft y Google en futuros ámbitos como la inteligencia artificial y la nube.
A medida que los gobiernos impulsan una mejor educación e infraestructura, la región se ha convertido en una base atractiva para actividades que van desde la manufactura y los centros de datos hasta la investigación y el diseño.
El sudeste asiático también se ha convertido en un mercado importante para dispositivos y servicios en línea. Apple informó que sus ingresos en la instalación habían alcanzado un récord, incluso cuando las ventas globales totales disminuyeron.
El atractivo de la región se hace evidente una vez que se considera la desaceleración de los ingresos en Silicon Valley, que ahora está luchando por establecer las bases de la inteligencia artificial, que se convertirá en una tecnología definitoria de la industria.
En las próximas semanas, dos importantes eventos temáticos de inteligencia artificial en Singapur contarán con la participación de líderes destacados de OpenAI, Microsoft y otros, para promover aún más la promesa de la tecnología en el sudeste asiático.
La creciente adopción de la inteligencia artificial en la región tiene el potencial de agregar alrededor de 1 billón de dólares a su economía para 2030, según un informe de la consultora Kearney.
Se espera que la demanda de centros de datos en el sudeste asiático y el norte de Asia se expanda alrededor del 25% anual hasta 2028, según Cushman & Wakefield. Para 2028, el sudeste asiático se convertirá en la segunda mayor fuente de ingresos por centros de datos del mundo fuera de Estados Unidos.
La mayoría de las empresas estadounidenses han anunciado programas de capacitación en colaboración con los gobiernos locales, y Microsoft se ha comprometido a capacitar a un total de 2.5 millones de personas en habilidades de inteligencia artificial en el sudeste asiático para 2025.