Inicio Tecnología. Las compras de Telmex en Colombia serán supervisadas por el gobierno

Las compras de Telmex en Colombia serán supervisadas por el gobierno

Hay dudas sobre cómo la empresa del mexicano Carlos Slim adquirió los operadores colombianos de televisión paga Superview y TV Cable, con la autorización del ente rector de la TV en Colombia

En realidad, Telmex ha adquirido hasta el momento cinco operadores de televisión paga (Superview, TV Cable, Cable Pacífico, Cablecentro y Satelcaribe), que reúnen unos 830.000 clientes, y se espera el anuncio oficial de la compra de Teledinámica de Barranquilla, con lo cual esta cifra rondaría los 900.000 abonados, es decir, más del 52 por ciento del mercado.

El debate se centra en la obligación o no que tendría la empresa mexicana de haber reportado estos movimientos empresariales a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Precisamente, a principios de la semana pasada se conoció una carta enviada por el titular de la SIC, Jairo Rubio Escobar, a Telmex en la que le advirtió sobre la obligación que tienen las empresas que se dedican a una misma actividad de informar al Gobierno sobre las operaciones (fusiones, consolidaciones e integraciones), que planeen realizar entre sí, sin importar la forma jurídica como se lleven a término.

Esta comunicación fue respondida por Telmex señalando que dichas operaciones fueron aprobadas por la Comisión Nacional de Televisión (Cntv).

En el mismo sentido, la secretaria general de la Cntv, María del Pilar Bahamón, indicó en su momento que la entidad otorgó las autorizaciones correspondientes para estas transacciones con base en lo establecido por la ley.

Sin embargo, para el superintendente Rubio el tema no se limita a aprobar las operaciones con base en los principios de la legislación de televisión, sino también teniendo en cuenta la normatividad sobre libre competencia.

Solicitud de información a la Cntv

Debido a lo anterior, la Superindustria anunció que va a solicitar a la Cntv toda la información relacionada con la manera como fueron aprobadas dichas operaciones.

Básicamente, el organismo de control y vigilancia quiere saber si el ente rector de la televisión realizó los estudios de mercado correspondientes para determinar si las integraciones empresariales ejecutadas por Telmex restringían o no la libre competencia en el mercado nacional de televisión paga.

Las indagaciones preliminares realizadas por la SIC señalan que la Cntv aprobó los procesos de enajenación de acciones informados por Telmex, pero no revisó las operaciones desde el punto de vista de la competencia del mercado.

Con la solicitud de información a la Cntv, la SIC quiere además aclarar su competencia en estos negocios, en especial, de cara a la renuncia que los operadores Superview y TV Cable realizaron de sus concesiones.

Las normas establecen que la entidad encargada de aprobar las integraciones de empresas de televisión paga es la Cntv. Sin embargo, para algunos empresarios del sector consultados, luego de conocerse las mencionadas renuncias se considera que la Cntv perdió su fuero y es necesaria la intervención de la Superindustria en la vigilancia de estas integraciones.

La situación se complica aún más si se tiene en cuenta que la Cntv dio su visto bueno a las operaciones de Telmex en cuestión de semanas, mientras que en procesos como la integración de los operadores de televisión satelital Directv y SKY se tomó 15 meses.

El Superintendente señaló que espera recibir la información solicitada para tomar una decisión al respecto. “Si la Cntv tomó en cuenta la legislación de competencia en sus decisiones no habrá problemas, pero si por el contrario no lo hizo será necesario que la SIC emprenda las investigaciones respectivas”, dijo Rubio Escobar.

De acuerdo con las normas, de encontrarse alguna irregularidad en las integracionesde Telmex con Superview y TV Cable, los mexicanos podrían enfrentar no solo sanciones hasta por 867 millones de pesos, sino la nulidad de dichas operaciones.

Según los resultados financieros que presentó Telmex en Ciudad de México a comienzos de este año, en el 2006, la compañía en Colombia cerró con ventas por 184.403 millones de pesos (incluida Superview desde noviembre), un 63,4 por ciento más que la cifra observada en el año 2005, que fue de 112.842 millones de pesos.

De la facturación registrada por Telmex en el 2006, 176.527 millones de pesos fueron producto de su negocio de Internet y transmisión de datos, mientras que los 7.876 millones restantes los generó Superview.

Telmex Colombia obtuvo en el 2006 un Ebitda (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 79.087 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 76,3 por ciento respecto al año 2005. La utilidad operacional de la compañía, presente en el mercado colombiano desde hace tres años, fue de 46.192 millones de pesos, unos 24.600 millones más que el dato observado el año anterior.

Como se recuerda, luego de perder el año pasado la subasta de Telecom con su competidor Telefónica de España, Telmex decidió emprender un ‘Plan B’ en Colombia incursionando en el mercado de televisión paga para ofrecer a través de éste paquetes con telefonía local e Internet de banda ancha, conocidos como triple play.

Fuente: El Tiempo, Colombia

Opinión