Inicio Tecnología. Las Comunicaciones Unificadas son un Éxito en los Países en Vías de...

Las Comunicaciones Unificadas son un Éxito en los Países en Vías de Desarrollo

La adopción de comunicaciones unificadas está creciendo muy rápido en las economías emergentes

Madrid, 15 de octubre de 2007.- Los usuarios de TI en países emergentes están adoptando las comunicaciones unificadas más rápidamente que en los mercados desarrollados, de acuerdo a un estudio reciente publicado por Dimension Data, proveedor de servicios y soluciones de TI. Otra conclusión que se desprende del estudio es que los usuarios de TI a nivel global se perciben a sí mismos como innovadores al adoptar las comunicaciones unificadas antes que sus jefes.

El estudio muestra altos índices de adopción en países con economías emergentes como India (75%), Sudáfrica (48%) y los Emiratos Árabes Unidos (45%). En países desarrollados, las tasas de adopción fueron más bajas, por ejemplo en Alemania (30%), Australia (30%), Estados Unidos (29%), y Reino Unido (21%).

Araceli Pedraza, Directora Comercial de Dimension Data, ha comentado: “La adopción de nuevas tecnologías TIC se ha retrasado en los países emergentes debido a las deficiencias en su infraestructura de red de línea fija. Este escenario está cambiando a medida que los países en desarrollo están adoptando las comunicaciones unificadas a un ritmo más rápido e invirtiendo en tecnologías avanzadas”.

Los usuarios de TI indicaron una amplia adopción del correo electrónico y otras tecnologías de comunicaciones unificadas incluyendo:

Mensajería Instantánea: India (100%), Singapur (95%), Emiratos Árabes Unidos (95%) y Sudáfrica (57%);Telefonía por Internet: India (85%), Sudáfrica (81%), Singapur (50%) y Emiratos Árabes Unidos (45%);Blogs: India (70%), Singapur (55%), Emiratos Árabes Unidos (55%) y Sudáfrica (29%);Vídeoconferencias: India (55%), Singapur (50%), Emiratos Árabes Unidos (35%) y Sudáfrica (24%).

“Más de la mitad de los encuestados (52%) cree que son innovadores – o adoptadores tempranos – mientras que el 59% de los directores de TI se califican como mayoría temprana o mayoría tardía. Y mientras que los directores de TI son realistas sobre la capacidad de su organización para adoptar nuevas tecnologías, se han generado tensiones en las relaciones con los usuarios finales y sobre el uso extralimitado de la asistencia técnica”, agrega Pedraza y señala que los usuarios de TI están adoptando el push email (correo electrónico en el teléfono móvil) y la mensajería instantánea más rápidamente. 

“A medida que aceptan estas tecnologías como útiles, las quieren usar en su entorno laboral. Sin embargo, los departamentos de TI muchas veces no están preparados para hacer frente a las demandas de soporte sobre y que llega a superar su trabajo diario”, añade. 

“Continentes como África y Asia están haciendo importantes inversiones en infraestructura de TI como medio para resolver algunos de los retos que se enfrentan en torno a la educación, creación de empleo y pobreza. Por lo tanto, podemos esperar ver una mayor aceptación en la adopción de las tecnologías de las comunicaciones unificadas por los jóvenes y entre las poblaciones más educadas”, concluye Pedraza.

Dimension Data encargó a Datamonitor, empresa de investigación, un estudio sobre las comunicaciones unificadas que se ha llevado a cabo entre 390 directores de TI y 524 usuarios finales de 13 países en Estados Unidos, Asia Pacífico y Europa, Oriente Medio y África.

Fuente: Estudio de Comunicaciones Unificadas 2007 de Dimension Data 

Opinión