Inicio Tecnología. Las consideraciones financieras influencian en la toma de decisiones de TI, muestra...

Las consideraciones financieras influencian en la toma de decisiones de TI, muestra estudio de NetIQ

Las consideraciones financieras influencian en la toma de decisiones de TI y garantizan la productividad de los empleados en vez de los ahorros en costos, es una de las máximas preocupaciones que ha llevado  a las empresas a la adopción  de las Comunicaciones Unificadas (CU), de acuerdo a un reciente estudio realizado por NetIQ Corporation. Sin embargo, sin una administración apropiada de distintas tecnologías CU, las organizaciones no pueden cuantificar el retorno en sus inversiones (ROI).
 
Compuesto por las respuestas de más de 400 participantes de todo el mundo, los resultados del estudio indican que los retos previstos han alargado la curva de adopción de las CU. 63% de los participantes apuntaron que el principal obstáculo que enfrentan es hacer que los empleados se familiaricen con el uso de las tecnologías CU. Sin  interés y uso de los empleados, las organizaciones no se benefician de la integración del correo electrónico, mensajería, sistema telefónico y demás, disminuyendo los retornos en las inversiones de CU.
 
Para  adopción de las CU por parte de los empleados  se requiere que las organizaciones monitoreen y midan las tendencias de uso de las CU para registrar de manera efectiva las tasas de adopción de los empleados. De los encuestados, solo 6% comentó su intención de monitorear y medir las tendencias de uso y el 19% no tiene planes para garantizar la adopción dentro de la empresa, dejando a los administradores sin posibilidades de recolectar métricas de productividad y optimizar la calidad de la experiencia (QoE). Contando con las herramientas adecuadas, los administradores pueden simplificar la administración del ciclo de vida y aprovechar las capacidades de monitoreo y reportes para ayudar a justificar sus gastos en CU.
 
Otros descubrimientos y preocupaciones adicionales sobresalientes por el estudio incluyen:
 

 43% de los participantes no han determinado si su red está preparada o en condiciones de soportar las tecnologías de comunicación en tiempo real que son parte de las CU33% de los participantes indicaron inquietudes relacionadas con la habilidad de su infraestructura de red para manejar las nuevas demandas que las CU acarrean.50% de los participantes son intimidados por el costo de las herramientas de administración.47% no cree que tengan las habilidades necesarias para implementar y mantener apropiadamente tecnologías de administración.86% de los participantes citaron al correo electrónico/mensajería como un componente primario de su implementación de CU, mientras que el 65 por ciento seleccionó a VoIP/voz y 64 por ciento apunto a los dispositivos móviles.73% de los participantes consideraron que Microsoft es su proveedor a elegir para CU.

 
“Balancear las preocupaciones en los costos con los beneficios de una mayor productividad de los empleados es un enfoque que por lo general las organizaciones utilizan para hacer sus elecciones tecnológicas. Sin embargo, los resultados de este estudio indican que con mucha frecuencia los equipos TI  internos no están bien armados para garantizar la  exitosa adopción de las tecnologías de CU.

De acuerdo con Criss Scruggs, gerente de product senior en NetIQ “esto  dificulta la ayuda a los usuarios finales para que dominen las nuevas tecnologías con el fin de que sus inversiones logren un sólido retorno de la inversión y es por eso que NetIQ ofrece un enfoque proactivo del ciclo de vida para manejar las tecnologías de las CU. Al ayudar a las organizaciones a implementar las UC, monitorear el desempeño así como manejar y generar reportes sobre la calidad y uso, los equipos TI  pueden manejar mejor sus implementaciones para que esas inversiones produzcan los altos niveles de productividad que buscan.”
 
Para mitigar los riesgos identificados en este estudio –es decir las tasas de adopción de los empleados– Manuel Covarrubias, Technical Manager de Attachmate  para América Latina, recomienda que las organizaciones deben  tomar  un enfoque proactivo al manejo de las CU.
 
Este enfoque inicia desde la  planeación y realización de pruebas para una implementación exitosa de CU por medio de la valoración de qué tan preparada está la red. Esta valoración establece las bases de referencia del desempeño de la red antes de la implementación de las nuevas y demandantes tecnologías de las CU y hace recomendaciones sobre qué ajustes pueden ser hechos para ayudar a garantizar el desempeño de la red después de la implementación.

Opinión