Las empresas altamente ciber-resilientes, es decir, aquellas que cuentan con un alto nivel de detección y respuesta a ciberataques, son las que mejor están enfrentando los riesgos cada vez más altos en seguridad cibernética.
Según el informe ‘Ciber-resiliencia: la clave de la seguridad empresarial’, de Panda Security, las empresas ciber-resilientes encuestadas afirman contar con sistemas robustos de prevención (72%), detección (68%), contención (61%) y respuesta a ciberataques (67%).
Estas compañías, que ya han puesto en marcha un plan de respuesta a incidentes de ciberseguridad (CSIRP), cuentan además con profesionales especializados en su aplicación (91%).
Adicionalmente, dichas organizaciones están lideradas por directivos que entienden que la alta ciber-resiliencia está directamente relacionada con el crecimiento económico (63%) y de reputación de la empresa (69%).
El informe revela que el aumento del volumen y la severidad de los ciberincidentes detectado por un porcentaje mayoritario de empresas –un 64% y un 65%, respectivamente –, se ha traducido en un aumento de los tiempos de detección y respuesta en un 57% de los casos.
Ante este complejo escenario, Panda Security asegura que la ciberseguridad debe ser entendida como un problema de gestión de riesgo corporativo.
Por tal motivo, las compañías deben revisar y ajustar de forma continua su organización, procesos, tecnologías, herramientas y servicios de seguridad, para adaptarse a la evolución de las amenazas en un proceso basado en la desconfianza.