Inicio Articulos. Las empresas ‘Mobile First’, ¿nacen o se hacen?

Las empresas ‘Mobile First’, ¿nacen o se hacen?

La revolución móvil ha llegado para quedarse y comienza a romper los paradigmas de la comunicación, de las relaciones interpersonales y del mundo de los negocios. Podríamos pensar que la abundancia de opciones tecnológicas facilita los negocios y los hacen más eficientes; sin embargo, el boom móvil tomó a varios por sorpresa y, más allá de facilitarles la vida, comienza a complicarla para algunos.

La batalla por ser el primero, la competencia y los mercados cambiantes han llevado a las empresas a responder reactivamente en materia tecnológica, particularmente en movilidad empresarial.

Cloud-movilidadEn un estudio realizado a nivel mundial por Appcelerator, el 55% de las compañías clasifican a la movilidad en los primeros lugares de sus prioridades estratégicas. No obstante, pareciera que no todos tienen prisa, pues pocas empresas se han distinguido por tener una estrategia clara de movilidad incluida en su planeación estratégica y plasmada en sus presupuestos anuales: solo el 10.8% de los encuestados declararon que sus empresas planean construir más de 20 aplicaciones en el siguiente año.

Entre las tendencias de Gartner para el 2013, destaca que el mercado de las soluciones móviles crecerá 50% en los próximos 10 años, cifra que sin duda es un indicador de oportunidades para las empresas. Pero, ¿qué se deberían estar preguntando ahora los CIO de las empresas? Las tendencias son claras pero, ¿realmente se está haciendo algo al respecto? La respuesta: Mobile First.

 

Ser o no ser una Mobile First

En un día común de trabajo, sales de tu primera reunión del día y te diriges a tu siguiente cita al otro extremo de la ciudad. Vas por la calle, sacas tu celular y a través de una aplicación solicitas un servicio de taxi del sitio más cercano, haces la transacción, monitoreas su ubicación y en menos de lo que te imaginas ya vas en el taxi rumbo a tu destino, todo gracias al celular.

Uber es uno de los tantos ejemplos de empresas Mobile First. La compañía apuesta por la movilidad y su negocio está basado en servicios de taxis en línea que permite su solicitud, pago y seguimiento a través del celular y de manera muy sencilla.

Una empresa Mobile First se define por tener como prioridad y como base del negocio una estrategia móvil. Su principal medio de consumo es a través de un teléfono inteligente (smartphone). Hoy en día las empresas deben pensar en la movilidad como un camino y no como un evento aislado; hoy la movilidad debe estar incluida en cada una de las partes estratégicas de la organización y como su nombre lo dice, Mobile First es pensar antes que nada en movilidad.

 

¿Qué tan móvil es tu empresa? Un par de apps no te hacen Mobile First

Ya decíamos que el boom móvil tomó a varios por sorpresa, lo que provocó un desarrollo de aplicaciones sin una estrategia previa, incluso sin objetivos claros. Ahora bien, la diversidad de sistemas operativos demanda a los desarrolladores crear versiones para cada uno de ellos y adaptar las aplicaciones, además de cuidar aspectos como experiencia de usuario y diseño. Sin embargo, contar con aplicaciones no convierte a una empresa en una Mobile First y, por lo tanto, va más allá del desarrollo de una aplicación.

Para poder lograrlo, las empresas deben cambiar y ser proactivas, trazando una estrategia clara que inicia detectando la etapa actual de la empresa frente a la movilidad. Proximate, empresa de integración de TI especializada en tecnología móvil, aconseja sobre el camino ideal para innovar en la forma de interacción con sus clientes y colaboradores a través de una estrategia integrada de movilidad.

La administración del ciclo de vida de las aplicaciones incluye 5 pasos que toda organización debe seguir para ser una Mobile First.

  1. Identificar oportunidades. ¿Qué objetivos tengo? ¿Para qué quiero una app?
  2. Cuantificar el valor. ¿Qué beneficios me traerá? ¿Cuánto tengo que invertir?
  3. Establecer pasos a seguir. ¿Cuál es el primer paso? ¿Quién será el líder del proyecto? ¿Quién es el aliado ideal?
  4. Idear nuevas manera de hacer las cosas. ¿Cómo transformar los procesos de negocio? ¿Cómo le genera valor al negocio? ¿cómo innovar?
  5. Ejecutar la estrategia móvil. Armar un plan estratégico que incluya los puntos anteriores a través de una estrategia integral.

 

Las empresas Mobile First, ¿nacen o se hacen?

Una empresa Mobile First puede ser creada con esta naturaleza desde sus orígenes, es decir, una start up puede ser concebida con la base de movilidad desde su concepto hasta su desarrollo. Los emprendedores de hoy traen consigo una visión innovadora e incluso otra forma de pensar; para este nicho será más fácil diseñar una empresa bajo este esquema, de hecho difícilmente tienen en mente planes offline para su empresa.

Las empresas establecidas, tanto medianas como grandes corporativos, tendrán que romper paradigmas y dejar atrás el modelo tradicional de negocio y atreverse a apostar por la movilidad. Quizá muchas de estas empresas ya cuenten con más de una aplicación, pero esto no quiere decir que sean Mobile First. Para poder serlo, tendrán que cambiar esquemas y pensar en una estrategia clara y planeada de movilidad, empezando por incluir en sus equipos de trabajo a personal especializado para ocupar un rol dentro de la organización dedicado a ello. Es importante considerar que el 80% de los líderes empresariales piensan que las empresas Mobile First serán ‘disruptivas’ para las industrias maduras en 2013.

“Hoy en día, una estrategia móvil es percibida como una iniciativa indispensable dentro de una empresa y como una de las mayores ventajas ante la competencia, al incrementar la lealtad de los clientes y la productividad de los colaboradores, reducir los costos y optimizar los tiempos de salida al mercado”, comentó Alejandro Suárez, CEO de Proximate.

Retomando el estudio realizado por Appcelerator, es de destacar que el 63% de las compañías encuestadas creen que están detrás o a la par que sus competidores en cuestión de movilidad, dato que sin duda implica un área de oportunidad para que las empresas se atrevan a innovar y sean pioneros en dicha materia. La revolución móvil ha comenzado por el consumidor, y aquel que sepa cómo abordarla a través de la movilidad y rompiendo esquemas, será quien tome la delantera en el mercado.

La movilidad presenta oportunidades sin precedentes para transformar los negocios y generar ventajas competitivas. Sin embargo, también será una amenaza para aquellas empresas que no adopten estos nuevos modelos de interacción con sus clientes.