Inicio Blog. Las empresas tecnológicas toman el poder económico mundial

Las empresas tecnológicas toman el poder económico mundial

Los gigantes tecnológicos que cotizan en el índice Nasdaq, alcanzan su mayor nivel de capitalización de mercado al concluir 2014.

Entre las empresas con mayor capitalización bursátil, Apple destaca con un liderato indiscutible, gracias a sus dispositivos móviles que han disparado su cotización en el mercado, superando incluso a Samsung, su competidor más cercano.

Microsoft, Google, Facebook, Oracle, IBM e Intel, forman parte de las 50 corporaciones más valiosas en el mercado.

tecnologia-ciudadAhora bien, dentro de estas 50 empresas que concentran el poder económico en el sector tecnológico, 33 corresponden a Estados Unidos.

A diferencia de lo que ocurre en el sector tecnológico, otros sectores preponderantes como el petrolero, han disminuido notablemente su peso específico, a causa principalmente de la caída en los precios del petróleo.

Con respecto al origen de las empresas dominantes en el sector tecnológico, Estados Unidos registra a 33 de las 50 corporaciones más grandes, a diferencia de China que ha visto decrecer su presencia en el mercado, así como Rusia y la Unión Europea.

El gran poder del sector tecnológico en el mapa económico mundial, así como la concentración en gigantes empresariales, tiende a ampliar la brecha respecto de otros sectores y países, entre otras cosas, gracias al gran potencial de mercado en el que participan y a su enorme poder de investigación, desarrollo, innovación y creatividad.

Éste fenómeno, que está perfilando nuevos esquemas en la estructura económica mundial, tiene seguramente implicaciones importantes de índole económica, financiera y geopolítica.

Opinión