Inicio Tecnología. Las empresas triunfarán si saben integrar soluciones

Las empresas triunfarán si saben integrar soluciones

La convergencia no es un tema nuevo ni algo que se empezó a dar en los últimos años, pero sí es distinta, se ha modernizado y abarca un espectro mayor.

Para Ricardo Zermeño González, director general de la firma de investigación Select, existen tres tipos de convergencia con tres dimensiones: de tecnología, de aplicaciones y la colisión de varias industrias, ya sean de comunicaciones, medios o tecnologías. De ellas, la última es la más compleja y la cual está en boga con la autorización de empresas de televisión por cable para dar servicios de comunicación y a los operadores de comunicación para dar servicios de contenido, por ejemplo. Todo ello con afán de encontrar nuevos modelos de negocio.

¿Pero quiénes darán en el punto exacto para crear esquemas de negocio efectivo? Es difícil saberlo, porque a lo largo de la historia se han dado casos en los que determinadas industrias o sectores se ven aparentemente beneficiadas y el tiempo demuestra su fragilidad, tal como ocurrió a finales de la década de los 90 con la aparición de millares de empresas .com, que aparentaban ser el negocio del siglo y que más tarde desaparecieran sin dejar rastro, agregó en entrevista el especialista.

Las empresas que sobrevivieron y que aún continúan con éxito son aquellas que vieron más allá y enfocaron su estrategia de manera adecuada, desarrollando servicios y aprovechando la tecnología.

Como ejemplo, dijo, se encuentran sitios de subastas como eBay, portales y páginas de medios de comunicación. Los bancos utilizan internet como un intermediario, lo mismo que las tiendas grandes. En sí las empresas grandes no esperan, invierten en tecnología y buscan nuevos modelos de negocio.

En este momento, en que se vive una convergencia más moderna, los actores clave sin duda serán los carriers, las empresas de redes con servicios administrados, los outsourcings, los integradores de redes y los integradores de sistemas. “Recordemos que durante la fiebre del oro, quienes más ganaron fueron los que vendían picos y palas”, añadió.

Pero no sólo las grandes empresas serán quienes mejores modelos de negocio tengan con la convergencia o colisión de varias industrias, sino aquellas que innoven y otorguen servicios adecuados, que aprovechen el momento y salgan a la luz con nuevos productos.

En este momento, Iusacell ha entrado al mundo de la televisión en celular, Telmex ha incursionado en la vigilancia por internet, Televisa lleva con éxito su esquema de venta de sonidos para celulares y concursos mediante mensajes de texto, Mercado Libre continúa con su venta directa sin requerir de almacenes, y iPod ve amenazado su poderío en MP3 con la inclusión de nuevas marcas con equipos de este tipo.

Ricardo Zermeño apuntó que uno de los actores más importantes en la convergencia es el contenido, y quienes lo generen serán los más poderosos.

Fuente: El Universal, México 

Opinión