Inicio Tecnología. Las nuevas tecnologías nos ayudan, pero amplifican la desigualdad.- Obama

Las nuevas tecnologías nos ayudan, pero amplifican la desigualdad.- Obama

Una de las principales preocupaciones de Barack Obama es la desigualdad provocada por las nuevas tecnologías

Barack Obama
Barack Obama

SAN FRANCISCO.- Si hay algo que ha quedado claro durante los cuatro días del evento Dreamforce que se lleva a cabo en esta ciudad californiana, es la importancia de las sinergias, la confianza, el empoderamiento y la democratización de la tecnología.

En la apertura de las sesiones de este jueves, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las palabras del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien expuso interesantes puntos de vista relacionados con las nuevas tecnologías y el cambio climático.

Durante una charla con el CEO de Salesforce, Marc Benioff, Obama externó su preocupación por la polarización que sufre la sociedad actual, en gran medida a causa de la nueva era de la información y las redes sociales.

Una de las principales preocupaciones del exmandatario es la desigualdad causada por la globalización. ‘Las nuevas tecnologías nos ayudan, pero amplifican la desigualdad’.

Social Media es riesgoso porque no sabes qué creer y qué no; ahora vemos diferentes realidades en todos los medios y nos estamos metiendo en silos; Internet puede unir, pero creo que ahora nos está separando’, alertó Obama.

Además, reconoció que, pese a que en la actualidad podemos aprovechar las tecnologías disruptivas y con toda una amplia variedad de medios informativos, estamos expuestos a ‘diferentes realidades’.

‘Si los grandes negocios mandan malas señales y solo les preocupan las ganancias y no les importan factores como el cambio climático, entonces los jóvenes y emprendedores no estarán atraídos, y confiarán en la tecnología pero no querrán ser parte de ello’.

Por lo tanto, recomendó ’empoderar y respetar a todos’, y ante cualquier disyuntiva, reunir a la mayor cantidad de expertos y dar voz a todos para tomar la mejor decisión, con la mayor cantidad de información disponible.

 

Una visión compartida

Sinergia también es una palabra clave en la estrategia de Salesforce para acelerar la transformación digital de las empresas.

Así lo afirmó el propio Marc Benioff al referirse a las alianzas con otras compañías tecnológicas como Google, AWS, Apple, Microsoft, Cisco, IBM, HPE, Dell y Alibaba que, en vez de crear barreras, fomentan una comunidad.

Pilar García, quien recientemente fue nombrada directora general de la compañía en México, dijo que el éxito se mide en la manera de abordar los beneficios para todos los entes que conforman su ecosistema: empleados, clientes, socios de negocio y toda la comunidad.

Pilar García
Pilar García

Con la expectativa de generar 223,000 empleos de aquí a 2024, Pilar García señaló que ‘la bondad del modelo cloud es que ha democratizado el acceso a la tecnología’, especialmente entre las pymes, que ‘necesitan atención más dinámica’.

Por ello, la filial mexicana ha hecho sinergia con varias regiones del mundo para trazar su estrategia de go to market aprovechando el conocimiento generado en otros países.

‘Las empresas necesitan tener la información de los clientes en línea e integrada’ para reaccionar de forma efectiva y dar respuesta a la última interacción, ya que más del 70% de los clientes valora la experiencia, no el producto.

En relación con el grado de avance en la adopción de soluciones que ayuden a mejorar la experiencia del cliente, García ve que hay ‘más conciencia en los tomadores de decisiones de no perder la posición de mercado y acelerar la adopción de la transformación digital’.

Lee también: ISDI y Salesforce cierran la brecha digital en México

Y una respuesta efectiva está en la plataforma Trailhead, que junto con la colaboración de ISDI, representa una ‘gran oportunidad de acelerar la adopción de tecnología’.

 

Los datos capitalizan

Para cualquier organización, la ventaja competitiva está en contar con un repositorio único de datos para que todas las áreas puedan disponer de la información, misma que se va enriqueciendo con cada interacción y ‘se capitaliza cada vez más’.

‘La información es para potenciar los negocios y optimizar los servicios, crear sinergia y mejores prácticas’, afirmó la directora para México.

Por ejemplo, un Call Center que aprovecha las capacidades de Einstein –la herramienta de inteligencia artificial de Salesforce–podrá tomar mejores decisiones a la hora de atender a un cliente e incluso proponer alternativas, hacer y predicciones y dar otros puntos de vista.

‘Es una herramienta que te acelera y te hace tomar decisiones más objetivas para dar un valor agregado y diferenciado’.

 

Filosofía ‘uno a uno’

La postura de Salesforce –aseguró García–, es sumar e integrar para contribuir a la sociedad, bajo una filosofía de ‘uno a uno’ en la que el éxito de la compañía es el éxito del cliente bajo un ‘compromiso absoluto’.

Lee también: Salesforce defiende un ecosistema tecnológico sin barreras

‘Es una plataforma de cambio para mejorar al mundo’ en la que todos los empleados de Salesforce aportan una hora de trabajo voluntario a empresas que lo necesitan; además, la compañía entrega el 1% del capital en subsidios a ONG e instituciones educativas.

Para García, favorecer la igualdad se refiere a la inclusión, equidad y acercar las soluciones de Salesforce de forma que cualquier persona tenga acceso a la mejor educación y a más oportunidades laborales.

‘Nuestra oferta acelera la transformación digital. Es el pacto social con México’, concluyó García.