Inicio Tecnología. Las nuevas telefónicas globales, las capaces de transformarse

Las nuevas telefónicas globales, las capaces de transformarse

* En México se desconoce el proceso de cambio radical que se avecina hacia la telefonía personalizada 

* Fonet Global: el futuro es para las que son capaces de transformarse 

México D. F., a 20 de octubre de 2005. Fonet Global informó que la telefonía en México y el mundo está sufriendo un proceso de transformación a diversos niveles de organización, tecnología y –sobre todo- actitud de servicio, que terminarán por convertirla en otro tipo de industria. “Entre los principales factores de cambio –indicó Héctor Terrazas, CEO de Fonet Global- está la relación que ahora esperan los usuarios, que ya son de otro tipo. Ahora se está imponiendo una generación de usuarios exigentes, con capacidad para idear servicios muy específicos que requieren de varias combinaciones de aplicaciones tecnológicas y sin que esto represente costos adicionales. El nuevo tipo de usuario sabe pedir y verificar resultados. Tiene amistades, lazos familiares o necesidades de trabajo en diversas partes del mundo. Cuenta con una cultura global y espera una infraestructura flexible de servicios que se adapten a esa nueva cultura. 

“ Aunque en México se desconoce esta tendencia por el retraso en la transformación de empresas telefónicas, sí existe un movimiento generalizado de adopción tecnológica que aprovecha Internet para comunicarse en diversas fórmulas. Por ejemplo, es creciente el número de viajeros de negocios que cargan en su computadora software y configuraciones que permiten hacer enlaces desde un hotel o salas de espera en aeropuertos, o bien familias que dotan a sus hijos en el extranjero de tarjetas que pueden insertar en cualquier teléfono del mundo y comunicarse prácticamente sin costo a casa o al celular de sus padres, mediante centrales o servicios virtuales que proveen este nuevo tipo de empresas telefónicas. 

Telefonía Étnica 

De manera paralela entre México y los Estados Unidos se está desarrollando todo un movimiento de organización y flujos de exportación basados en la telefonía por Internet. Desde que las tarifas de larga distancia se abaten a costos incluso más accesibles que el tradicional servicio medido, empresarios mexicanos en los Estados Unidos se acostumbran a llamar a diversos poblados del Interior de la República mexicana como si estuviesen en el cuarto de junto. 

Esto significa que establecen sus centros de producción o maquila con sus familias en sus poblados de origen. Así realizan juntas, supervisan la operación y coordinan conferencias desde diferentes puntos de México y EU con clientes, proveedores y staff sin reparar en distancias, porque virtualmente ya no existen. Para Paul Farley, Gerente de Marketing de Fonet Global, la transformación general de la industria será liderada por aquellas telefónicas que sean capaces de auto transformarse. Por tal motivo considera que lo más importante es dar un servicio de calidad y conectar a la gente, mediante el servicio, con las personas que quiere comunicarse, y convertirse en el lazo de comunicación entre las personas sin importar la raza. “es muy importante meternos al mercado con una cara más amigable, respaldada con servicios de punta en telecomunicaciones y sobre todo con la actitud de servicio. 

Este mundo está cambiando y evolucionando de la misma manera como evoluciona la manera de comunicarnos. Subirnos a esa ola en la misma sintonía y ser parte del proceso es la estrategia más sólida que podemos adoptar. Lo que queremos ahora es que la gente entienda los cambios que vive y esta transformación de Fonet Global, que es más bien una respuesta de adaptación al mundo de hoy.” Con lo anterior, Fonet Global anunció el inicio de una campaña de imagen hacia un concepto más amigable, congruente con el nuevo tipo de telefónicas que prevalecen en el mundo. Para Farley, el cambio de hábitos del ciudadano global “nos coloca en un momento muy especial. Internet creció, nos comunicó, nos hizo conocernos y conectarnos con más gente en el mundo y que son iguales a uno. En México, ya hay mucha gente que conoce el significado de VoIP cuando hace 3 años no sabían que existía. Ya prevalece una necesidad por tenerlo “. 

Imagen amigable….Y trato amigable

La campaña inicia con una imagen dinámica clara y amigable de los servicios, tarifas y orientación tanto al distribuidor como al usuario final de Fonet Global, aunque se acompañará de un plan de comunicación que aplicará en las próximas semanas aunque, sobre todo, debe respaldarse en una relación amigable entre la telefónica global y el usuario. Para Ibarlucea, Gerente de ventas para México, “los usuarios necesitan telefónicas confiables, diferentes a lo que están acostumbrados. Un servicio en donde no sientan que les están robando en los recibos. Una empresa que les permita ver cómo se ahorran dinero y les deje llevar el control de sus llamadas y servicios.” Ixtaropen Ibarlucea ha percibido que las personas que más solicitan el servicio para uso residencial son profesionistas libres que trabajan para empresas y ven una oportunidad de servicio. Y entre las empresas informa que se ha producido una propaganda de boca en boca al grado de que piden el servicio aunque no tengan idea de cómo funciona, más que nada por el ahorro.

Opinión