Inicio Datos duros. Las pantallas en los autos se multiplican

Las pantallas en los autos se multiplican

El año pasado, las ventas de módulos electrónicos para automóviles que incluían alguna pantalla alcanzaron los 64 millones de unidades

Coches autónomos

Las pantallas en el interior de los autos han llegado para quedarse. Las marcas de automóviles las usan, además de facilitar información del coche, como elemento de marketing y también para reducir costos.

Para evitar distracciones, Neil Greig de IAM RoadSmart, pide a la industria automotriz y a las diferentes administraciones que ‘se desarrollen estándares consistentes que realmente ayuden a minimizar la distracción del conductor’.

El año pasado, según los datos de IHS Markit, las ventas de módulos electrónicos para automóviles que incluían alguna pantalla alcanzaron los 64 millones de unidades. Las previsiones de este consultor son optimistas para el negocio de poner pantallas dentro de los autos: tras una estabilización temporal en el corto plazo, en 2033 se alcanzarán casi 77 millones de dispositivos de este tipo instalados anualmente en vehículos.

Es una tendencia imparable, en pequeños utilitarios o en grandes autos, su interior está presidido por una pantalla central. A mayor tamaño, parece que el coche alberga más tecnología en su interior.

Uno de los casos más conocidos es el de Tesla Model S, con 17 pulgadas de ‘pantallazo’, pero queda lejos del Byton M-Byte, un modelo chino con cinco pantallas en su interior; la mayor de ellas, de 48 pulgadas, ocupa todo el ancho del tablero.

Y no para de aumentar su número. Incluso para usos que hasta ahora se resolvían de forma más sencilla, modelos como el Audi E-Tron o el Honda E, han cambiado los espejos exteriores por cámaras, con pantallas en el interior para ver qué se nos acerca por detrás.

En muchos casos, a través de la pantalla táctil hoy se manejan varios sistemas que antes necesitaban de controles independientes sencillos: radio, etc., lo cual hace que pongamos menos atención al camino.

Para evitar distracciones, Nail Greig de IAM RoadSmart, pide a la industria de automoción y a las diferentes administraciones que se desarrollen estándares consistentes que realmente ayuden a minimizar la distracción del conductor.

En un estudio que se realizó en un simulador donde, a los mandos de un Peugeot 3008 de tamaño real, los conductores tenían que completar una ruta  de16 km de longitud en 15 minutos. A los participantes se les pidió que, mientras conducían siguiendo un coche entre 70 y 110 km/h realizaran diferentes tareas.

Los resultados del estudio destacan que el manejo de los sistemas multimedia, bien sea a través de órdenes vocales, bien presionando en la pantalla táctil del coche, hacen aumentar los tiempos de reacción mucho más que por ejemplo, conducir después de consumir alcohol, o fumando cannabis.

El mayor aumento del tiempo de respuesta se registró al usar Apple CarPlay a través de la pantalla táctil, multiplica casi por cinco el obtenido bajo el consumo moderado de alcohol.

Pero no solo eso, en el estudio también se destaca que, al utilizar Android Auto o Apple CarPlay, sobre todo interactuando con la pantalla de forma manual, se merma el control del vehículo para mantenerlo en el centro del carril o para guardar la distancia de seguridad con el coche precedente.

Además, al usar estos sistemas se mantenían los ojos fuera de la carretera, de media, unos 12 segundos, mucho más allá de lo que de lo que los expertos consideran peligroso. Todos los conductores subestimaron el tiempo empleado en manejar las pantallas táctiles.

El ingeniero en telecomunicaciones Miguel Ángel Galarza, en un estudio realizado con Seat y la Generalitat de Cataluña, explica que los sistemas deben ser diseñados de tal forma que no distraigan la atención del conductor.

Una de sus propuestas es que dependiendo de la velocidad del vehículo, algunas de las funciones del sistema pueden utilizarse. También plantea que, ya que los conceptos detecten si alguien va sentado en el asiento del copiloto, la pantalla táctil funcione en movimiento solo cuando vayamos acompañados, y que sea esa persona quien la manipule.

Algunas marcas como BMW en sus modelos más avanzados incorporan un sistema de manejo de algunas funciones y gestos manuales frente a la pantalla, aunque sin tocarla. Con todo, tendremos que soltar las manos del volante.

La ley prohíbe la utilización de sistemas de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando no se usen las manos para ello. La infracción se considera grave, y en caso de que algún agente nos detecte manejando la pantalla táctil, habrá una sanción económica.