Inicio Tecnología. Las pymes buscan competir a través de soluciones en la nube

Las pymes buscan competir a través de soluciones en la nube

Las empresas y los gobiernos están redefiniendo la forma en que hacen negocios debido al creciente número de internautas, la penetración de móviles y a la necesidad de alojar y administrar información en la nube.

“No sólo las empresas multinacionales están en esta búsqueda, también las pequeñas y medianas replantean sus estrategias donde incorporen tecnología que les permita competir en un mercado globalizado”, señaló Alejandro Herrera, Gerente General de Mobility Global, en entrevista para Mundo Contact.

La firma ha detectado que, tanto en México como en otros países de América Latina, las pymes requieren más servicios de colaboración, procesamiento y almacenamiento, pero a un costo que se ajuste a sus posibilidades. Herrera dijo también que generalmente este tipo de empresas crece conforme lo va requiriendo el negocio, sin una planeación de por medio. En este sentido, requieren de consultoría que les brinde acceso a los recursos tecnológicos necesarios y la optimización de los mismos.

Alejandro Herrera, Gerente General de Mobility Global

Por otra parte, el directivo destacó que México, Colombia y Brasil son los países punteros de la región en cuanto la adopción de soluciones en la nube. “En México, en específico, vemos que las empresas se interesan por conocer las mejores prácticas y adoptarlas, así como la necesidad de migrar a entornos de nube y virtualizados; para ellas se vuelve ya no una conversación de gastos de capital, sino una conversación de costos operativos, de cómo pueden predecir los gastos en el tiempo”, expresó.

Sin embargo, existe mucha cautela por parte de otro porcentaje de las empresas para migrar a este modelo, debido a dos razones principales: el tema de la seguridad y la poca ‘evangelización’ acerca de estos servicios. En este sentido, Herrera señaló que “este tipo de infraestructuras en el cloud son más seguras que las tradicionales, porque los proveedores invierten de manera considerable en este tema ya que es el core de su negocio”, aclaró.

 

Trajes a la medida

Mobility Global es una empresa de tecnología aplicada a los negocios que integra infraestructura, aplicaciones empresariales y servicios en la nube en modelos públicos, privados o híbridos. Opera en Estados Unidos (con oficinas en Miami para atender la zona del Caribe y Centroamérica), Colombia y México.

Uno de sus principales enfoques, dijo Herrera, son las pequeñas y medianas empresas, a las cuales les entregan servicios a la medida, de acuerdo con un análisis de sus necesidades.

La compañía también ayuda a sus clientes a migrar desde su infraestructura actual de que TI hacia la nube, integrar aplicaciones e incluso montar herramientas de ERP en la nube. En este punto en particular, ya ha tenido casos de éxito en Estados Unidos, y espera seguir la misma tendencia en América Latina.

Herrera mencionó el caso específico de Macías Group, una compañía latinoamericana de doblaje, para la cual se implantó la infraestructura, soluciones de virtualización, almacenameinto y servicios cloud. “Atendemos cualquier tipo de vertical del mundo corporativo; tenemos clientes sobre todo de los sectores de finanzas, salud, gobierno y retail”, expresó.