Inicio Tecnología. Las pymes muestran flaquezas para asegurar la integridad de su información

Las pymes muestran flaquezas para asegurar la integridad de su información

Según una encuesta, la falta de presupuesto y la capacitación son las principales barreras para implementar soluciones integrales de seguridad y respaldo

Si bien la mayoría de las pymes de América latina dicen estar preparadas para enfrentar amenazas en Internet, la realidad muestra que experimentan diversas dificultades a la hora de implementar soluciones integrales que protejan su información.

Según una encuesta realizada por Symantec entre responsables IT de pequeñas y medianas empresas de la región, en el 80% de los casos se señala la falta de presupuesto y la capacitación del personal como las principales barreras para implementar soluciones de seguridad y respaldo de datos.

En promedio, las pymes de la región gastan US$ 1070 en aplicaciones e infraestructura de seguridad, y US$ 1020 en opciones de almacenamiento.

Asimismo, el estudio realizado por la compañía de seguridad muestra que los empleados del segmento están concientes de asegurar su información. Sin embargo, se ve una falta de conocimiento sobre la amplia gama de amenazas actuales a las que están expuestas las empresas.

Acceso a Internet . En la región, las pymes consideran importante tener sus computadoras conectadas a Internet y al menos el 90% de las conexiones utilizadas en estas empresas son de alta velocidad.

Según el informe, las políticas de acceso a la Red son diferentes en cada país y se pueden agrupar en tres categorías:

Conservadores: el 45% de los usuarios tiene enlace web (Colombia y Chile)No tan conservadores: se permite el acceso a Internet a poco más de la mitad de los usuarios (México y Argentina)Liberales: más de tres cuartas partes de los equipos están conectados a la Red (Brasil)

En todos los casos, las áreas que cuentan con mayor preferencia de conectividad son Administración, Contabilidad y Ventas.

Emergencias . Alrededor del 83% de las pymes encuestadas cuenta con planes de acción ante alguna emergencia, principalmente para el respaldo de la información.

Mientras que en la Argentina el 67% de las empresas realizan sus respaldos de manera mensual, las empresas encuestadas en los otros países lo hacen con una frecuencia menor a una semana (México y Brasil).

Fuente: La Nación, Argentina 

Opinión