Inicio Tecnología. Las redes empresariales son como las arterias en los humanos

Las redes empresariales son como las arterias en los humanos

Las redes son hoy en las empresas lo que las arterias para los humanos, es decir, la infraestructura esencial para otorgar poder a los datos generados

CANCÚN.- Las redes son hoy en las empresas lo que las arterias para los humanos. Representan la infraestructura esencial para otorgar poder a los datos generados.

Las redes habilitan el intercambio de datos con los sistemas y aplicaciones de negocio entre empleados, clientes, ciudadanos y, en resumen, en todo lo que producimos, enviamos y recibimos a nivel laboral y personal.

Hace apenas un par de años, Cisco señalaba que la red era el nuevo sensor de todo lo que pasa en la organización, por lo que la red de las empresas debe ser capaz de identificar patrones de tráfico de manera automática para detectar los desvíos a dichos patrones.

En tan solo una cuantas décadas hemos sido testigos de la evolución de las redes, las cuales pasaron de comunicar mainframes o minicomputadoras mediante redes LAN cableadas a redes WAN para soportar aplicaciones cliente – servidor; y de ahí hasta el salto exponencial que ha representado el surgimiento del Internet de las Cosas (IoT), es decir, ecosistemas de aplicaciones que conectan a todos y todo a través de la nube.

Ante esta realidad, la Red Intuitiva representa una plataforma segura e inteligente para soportar la digitalización de las empresas. Las redes intuitivas son redes basadas en intenciones que ofrecen una plataforma diseñada para el cambio que representa la digitalización.

Los principales beneficios de las redes intuitivas son:

  • Time to market
  • Velocidad y agilidad
  • 80% más velocidad para resolver un problema
  • Reducción de las brechas de seguridad
  • Reducción de costos operacionales

 

La transformación digital es crítica

Cisco Live 2018
Cisco Live 2018

La transformación digital es una disrupción que está transformando industrias y cambiando de una forma significativa los modelos de negocio.

De acuerdo con un estudio realizado por IMD a solicitud de Cisco, en los próximos tres años algunas de las compañías que hoy son líderes de mercado perderán su posición; incluso el 40% de ellas van a dejar de existir a causa de la digitalización.

La transformación digital hoy no es una opción, sino una obligación para la empresas y representa, además de un diferenciador, la puerta para sobrevivir en un mundo cada vez más digital. 

Cada día, las empresas deben enfrentan a:

  • Un número de nuevos dispositivos conectados; sensores, equipos, dispositivos (se estima que hoy existen 28,500 millones de dispositivos conectados).
  • Gestionar un sinnúmero de aplicaciones que se alojan en diferentes nubes.
  • Garantizar seguridad y protección de los datos que intercambian los empleados móviles, quienes trabajan desde un café, aeropuerto, su casa, etc.

 

Repensar cómo hacemos la seguridad

De acuerdo con el estudio comparativo sobre capacidades de seguridad de 2018 de Cisco, el 75% de las empresas continúan corriendo procesos de seguridad manuales, lo que tiene un impacto en la productividad, el costo operativo y la experiencia de los usuarios.

Bajo el escenario actual, las amenazas de ciberseguridad no son exclusivas de los granes corporativos.

Las empresas pequeñas y medianas se han convertido en el blanco para los ataques. El mismo estudio arroja que el 53% del mercado de empresas medianas ha experimentado un ataque de seguridad, y el 29% de las empresas consideradas en el estudio afirma que dichos ataques les cuestan menos de 100,000 dólares, sin embargo, el 20% afirma que su costo es de entre 1,000,000 y 2,499,999 dólares.

El 54% de todos los ciberaataques causa daños financieros por más de 500,000 dólares, resultado de la pérdida de ingresos, clientes, oportunidades y gastos de bolsillo.

Esa cantidad es suficiente para dejar fuera de servicio a una empresa mediana o pequeña de forma permanente.

 

¿Durante cuánto tiempo un empresa podría seguir siendo rentable si pierde permanentemente el acceso a los datos críticos?

El mismo estudio comparativo arrojó que el 40% de las empresas que tienen entre 250 a 499 empleados, experimentó ocho horas o más de tiempo de inactividad del sistema debido a ataques de seguridad grave en el último año.

Lo anterior ha provocado que el 35% de las empresas encuestadas declaren que podrían seguir siendo rentables durante más de tres meses. Más de la mitad informó que quedarían improductivas en menos de un mes.

 

Pilares de la Digitalización

Las compañías en la actualidad utilizan múltiples plataformas cloud para diferentes procesos y operaciones. La administración de esas múltiples nubes representa un desafío para los responsables de TI desde le punto de vista de agilidad y eficiencia operacional, por lo que Cisco se ha comprometido en ayudarles a garantizar una red segura.

La Red Intuitiva, es decir, tecnologías que permitan asegurar la experiencia de los múltiples usuarios que transitan por una red. Cisco tiene como propuesta de valor ser la plataforma segura e inteligente para la digitalización. En los próximos dos o tres años, un alto porcentaje de las adquisiciones de tecnología será bajo un modelo de suscripción, lo que representa para la compañía una transformación de su modelo de negocio.

Otros elementos esenciales para la digitalización en las empresas, incluyen: velocidad para los despliegues, reducción de costos en el mantenimiento y reducción del tiempo para resolver problemáticas.

En los últimos dos años, Cisco ha salido del modelo tradicional de venta de equipo para posicionarse como una plataforma segura que ofrece software.

Entrevista con Carlos Torales, director de Arquitecturas de Cisco.

Opinión