Inicio Tecnología. Las telecomunicaciones, en litigios

Las telecomunicaciones, en litigios

Adelanta Canitec que pedirán la revocación del título de concesión de Telmex por incumplir con las ASLs

La agenda en telecomunicaciones está completa, pero no se ha hecho efectiva debido a que está en manos del Poder Judicial, advierte Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

“Hay portabilidad numérica, pero no está regulada, no hay consolidación de Áreas de Servicio Local porque ahora las empresas ya no se amparan, sino simplemente ignoran a la autoridad, hay una resolución de interconexión a la baja; tienen las resoluciones pertinentes que no se pueden hacer una realidad porque ahora están en un litigio”, dice.

Entrevistado por el diario El Economista, Puente destaca: “Concretar estas acciones está fuera de las manos del Ejecutivo, pero es ahí donde éste tiene que trabajar de la mano con el Poder Judicial para sacar resoluciones en favor de la sociedad”.

Por ello, adelanta que la Canitec pedirá la revocación del título de concesión de Telmex, luego de que presente una denuncia formal contra la telefónica ante Cofetel y la SCT por no iniciar la consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASLs) el pasado 4 de abril.

Tras el discurso del presidente Felipe Calderón en el marco de la pasada inauguración de la ExpoCanitec 2009, en donde dijo: “No es por la vía de las descalificaciones individuales, incluso personalizadas, como podrá verdaderamente avanzarse en el campo de una competencia ordenada entre proveedores de servicio de telecomunicaciones en el país”, el líder de los cableros dice no tomarlo como “regaño”, sino como un espaldarazo.

“A mí me sirve la declaración del Presidente porque la aplico al revés. Se trata de que lo que me han hecho a mí, no lo sigan haciendo, que no personalicen”, dice.

Procompetencia

Telmex tiene que entrar al mercado de televisión, pero siempre en el marco de la ley, con una regulación asimétrica, asegura.

“Nunca se ha dicho que no queremos que entre Telmex al mercado de video, sino lo que queremos es que entre cuando tenga regulación asimétrica que permita al propio gobierno regular a un ente tan poderoso económicamente que puede romper el esquema de negocio a otros operadores y puede crear tarifas altas al consumidor”, explica.

Sobre la reforma que está en el Congreso que pretende abrir hasta en 100% las inversiones foráneas en telefonía fija, Puente dice que es una oportunidad, aunque en realidad la telefonía fija ya no es “el gran mercado, sino el de telefonía móvil”.

Cuestionado respecto de cómo los industriales del cable han resentido los efectos de la crisis, Alejandro Puente reconoce: “Lo hemos resentido porque todo lo pagamos en dólares, nuestros insumos se han elevado, pero estamos haciendo un esfuerzo para mantener tarifas y empleos”.

Fuente: El Economista, México

Opinión