Inicio Blog. Las TI, estratégicas para el sector financiero

Las TI, estratégicas para el sector financiero

tecnologia banca
Por Javier Rey *
 

Las perspectivas para los servicios financieros durante los meses restantes de 2013 son muy positivas en México. Según los organismos oficiales del país, las entidades financieras registraron un crecimiento de 17.9 por ciento en sus ganancias netas el pasado junio respecto al mismo periodo del año pasado. Además, los bancos extranjeros visualizan a México como un lugar atractivo para la realización de nuevas inversiones, debido al crecimiento económico que está experimentando el país y la gran oportunidad de acción frente al mercado no bancarizado local.

El banco de origen extranjero que informó de la más reciente inversión fue HSBC, quien señaló que realizará una derrama de 500 millones de dólares, principalmente para aumentar su actividad crediticia en el país y continuar con la expansión en infraestructura que inició hace tres años.

Ante esta situación, como siempre, aparecen retos, amenazas y oportunidades.

De acuerdo con el Informe sobre Tendencias en Medios de Pago 2012 en México y Latinoamérica realizado por Tecnocom junto con la consultora Afi, solamente el 47.1% de la población está bancarizada en México, frente al 47.6% registrado en 2011. Además, se sitúa entre los países de América Latina con una baja penetración de medios de pago electrónicos, tanto las tarjetas de débito como las de crédito bancario. Estas últimas tienen un escaso uso, ya que únicamente son utilizadas por uno de cada cuatro mexicanos.

Y, ¿qué papel van a jugar las Tecnologías de la Información en este nuevo escenario? Desde nuestro punto de vista, un papel estratégico, pues convertirse en un ganador en dicha situación conlleva abordar nuevos retos: mejorar la relación con el cliente, retener a los clientes importantes, captar nuevos clientes y convertir la información sobre ellos en conocimiento del cliente, entre otros aspectos. Por otro lado, no debemos olvidar los objetivos empresariales: reducir costos, mejorar la eficiencia y convertir a las áreas de tecnología en figuras activas del negocio.

Abordar con éxito estos retos significa articular una estrategia basada en dos pilares fundamentales complementados con soluciones:

  1. Transformación de los sistemas de Core Banking: Son la base de toda la arquitectura de negocio y tecnológica de la entidad. Se debe disponer de sistemas flexibles, basados en nuevas tecnologías abiertas y en estándares que permitan el escalado funcional, tecnológico y estratégico en diferentes modalidades como el pago por uso (SaaS), el Outsourcing Integral (Full IT Outsourcing) o el BPO. Hoy existen en el mercado plataformas de Core Bancario robustas, que se adaptan a cualquier modelo de negocio.
  2. Nuevo modelo de Oficinas y Atención al Cliente: Es necesario convertir las oficinas en centros boutique de servicios financieros, aplicar la movilidad (es el comercial quien debe ir al cliente), fomentar el autoservicio e internet, y sobre todo medir y predecir cómo se van a comportar las nuevas oficinas en el actual escenario. ¿Te imaginas poder simular que pasaría con tus clientes y con tus centros si se aplicaran estas nuevas tecnologías en las oficinas, si reconviertes las oficinas, si modificas su estructura? ¿Y hacerlo con un click?. Hoy se ofrecen soluciones que permiten conseguir estos objetivos de forma segura e innovadora.

 

Asistimos a cambios profundos tanto en los sistemas financieros como en las Tecnologías de la Información, y a la modificación de las pautas de comportamiento de las personas ante las nuevas tecnologías. El negocio bancario no puede estar al margen de dicha transformación. No sabemos cuál es el futuro pero, como decía Alan Kay: “La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo”.

 

* Director General del Sector Banca y Seguros de Tecnocom