El tema de gobierno electrónico no se limita a automatización de servicios públicos, es una convergencia de gobierno y tecnología con el potencial de transformar la administración pública y la experiencia que de ella tienen los ciudadanos.
Un trabajo auspiciado por Cisco Systems sobre Gobiernos Digitales, en el caso de Australia, muestra que además de reducir trámites burocráticos, impulsó el crecimiento de las compras en línea del gobierno al 63.5 por ciento en 2004, en un contexto de transparencia y responsabilidad.
El concepto de Gobierno Electrónico de Australia pone al ciudadano como centro del proceso de prestación de servicios, y ahí las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son herramientas para elevar la disponibilidad y calidad de los servicios.
Bajo esta iniciativa creó el Registro Unico de Personas Acreditadas, equivalente a un sistema de autentificación de identificación digital para que cada vez que interactúa con el gobierno se dé el G2C (Gobierno a ciudadano).
Con el intercambio de información y garantizando la infraestructura segura, este gobierno enfrenta desafíos como seguridad, cambio demográfico, ciencia y educación.
Fuente: El Financiero, México