Inicio Tecnología. Las TIC, la vía para la competitividad

Las TIC, la vía para la competitividad

BOCA DEL RÍO, Ver. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son el área que debe desarrollar México para detonar la competitividad del país, incluso sin que se logren concretar en el mediano plazo las reformas estructurales, afirmó ayer Roberto Newell.

El Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) expuso ante los contadores del país que ante los diferentes retrasos que se presentan en la actualidad y la pérdida de competitividad a nivel mundial, una de las
mejores vías para que la economía crezca a tasas importantes es convertir a las TIC en una ventaja comparativa, tal como lo han hecho naciones exitosas.

“Son fundamentales las reformas estructurales, pero si ninguna de ellas se puede hacer, en las Tecnologías de la Información y Comunicación se puede encontrar la vía para sustentar verdaderos niveles de productividad”, expuso.
Por eso, expresó, lo que se requiere es de un gobierno que convoque a un acuerdo de Estado que establezca la agenda digital para México y que actúe como agente de cambio vía la adopción temprana y eficiente de las TIC.

A nivel de las empresas, aseguró, mundialmente está demostrado que hay una correlación directa entre el nivel de ventas y el uso que le dan a estas tecnologías. En México, agregó, esta idea todavía no ha logrado penetrar, ya
que aproximadamente la mitad de los empresarios no considera que éstas tengan un impacto en la productividad.

Ante este contexto, expuso Newell, “el único que parece haber entendido este reto” ha sido la administración federal actual, ya que se han hecho esfuerzos importantes en materia de gobierno electrónico; uno de ellos es la nueva
plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la que los contribuyentes tendrán que cumplir todas sus obligaciones fiscales por Internet. Asimismo, completó, mientras en el 2001 sólo cerca de 170 trámites
gubernamentales se realizaban en línea, hasta el cierre del año pasado éstos ascendían a 1,690.

A decir del titular del Imco, a nivel nacional “falta muy poco” para lograr que las TIC se conviertan en puntal del desarrollo; sólo resta que se tome la decisión de Estado de caminar en esa dirección.

“La verdad es que si queremos ser modernos no importa si tenemos mucho petróleo, no importa si estamos aprovechando bien o mal nuestras dos costas, no importa si estamos cerca de Estados Unidos, esos son activos; lo que realmente importa es que aprovechemos esto que tenemos y lamentablemente hoy estamos muy lejos de haber entendido esa lección transformadora que está cambiando al mundo. Por ello, creo que si México va a ser competitivo, lo será sólo si le entra en serio a esta revolución”, concluyó.

Fuente: El Economista, Felipe Morales 

Opinión