Inicio Tecnología. Las TIC se convierten en un elemento clave para la sostenibilidad

Las TIC se convierten en un elemento clave para la sostenibilidad

En la nueva era de la Sociedad de la Información y el Conocimiento es necesario plantearse la necesidad de crear nuevas formas de organización del trabajo, de comunicación, de movilidad, de ordenamiento urbano y participación ciudadana donde las TIC se deben presentar como elemento clave para su consecución.

Esta visión ha sido el pilar de las jornadas sobre “Teletrabajo, movilidad y desarrollo sostenible” celebradas hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid cuyo objetivo final es la elaboración de una publicación que de pie al impulso y desarrollo de una nueva cultura de la sostenibilidad.

En este marco, Antonio Lucio, director general de la Fundación Movilidad, declaró que para plantearse una movilidad más sostenible en ciudades tan dinámicas como Madrid es necesario gestionar tres puntos clave como son el teletrabajo, la ordenación del territorio y la gestión y planificación de la movilidad. Además, Lucio añadió que las organizaciones son actores que tienen la oportunidad de desarrollar actividades en aras a conseguir una movilidad más sostenible.

Por su parte, el geógrafo y técnico urbanista, Alfonso Sanz, afirmó que “si se acepta que la sostenibilidad exige un cambio de rumbo profundo del sistema de movilidad, las telecomunicaciones no deben ser interpretadas como una válvula de escape de los problemas de movilidad, sino como un condicionante de partida que debe ser pensado para ayudar a la sociedad en general”.

De acuerdo con esto, Ana Moreno, socia-directora de ENRED, señaló que la evolución de las TIC hará que las empresas y el trabajo en red avancen.

Por otra parte, el teletrabajo se presentó como una alternativa eficiente que supondría un gran ahorro de costes energéticos, mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos y disminuiría la contaminación medioambiental.

No obstante, y pese a que son muchas las organizaciones empresariales que se han interesado por esta forma de trabajar, España sigue en la cola de Europa en teletrabajo.

Fuente: vnunet.es 

Opinión