El gigante tecnológico Apple registró una utilidad neta de 8,824 millones de dólares entre abril y junio, el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2012, lo que supuso un 20.7 por ciento más que en el mismo período de 2011, según informó hoy la compañía de Silicon Valley.
Los creadores del iPhone obtuvieron durante ese período unos ingresos de 35,023 millones de dólares, un 22.5 por ciento más que en el mismo trimestre de 2011.
Los números de Apple resultaron inferiores a los registrados entre enero y marzo de este año, cuando la empresa fundada por Steve Jobs obtuvo una utilidad de 11,622 millones y unos ingresos por valor de 39,186 millones de dólares.
Detrás de este descenso en términos trimestrales se encuentra una disminución de las ventas de su producto estrella, el teléfono iPhone, del que se despacharon más de 35 millones entre enero y marzo, y 37 millones entre octubre y diciembre.
Entre abril y junio se comercializaron 26 millones de iPhone en todo el mundo, una cifra que no obstante es un 28 por ciento superior con respecto a las ventas de ese dispositivo en el mismo período de 2011.
Los analistas estimaron que la menor demanda del iPhone no responde a una pérdida de interés del consumidor sino a que los compradores potenciales están esperando a renovar su teléfono hasta que Apple lance el iPhone 5 en los últimos meses del año.
El producto protagonista del pasado trimestre para la empresa californiana fue su tableta iPad, de la que se vendieron 17 millones de unidades, un 84 por ciento más en términos interanuales y la cifra más alta jamás conseguida por Apple hasta la fecha.
Apple sacó al mercado su tercera generación del iPad el pasado mes de marzo.
«Estamos entusiasmados con el récord de ventas de iPads en el trimestre de junio», aseguró Tim Cook, consejero delegado de Apple, en un comunicado en el que se centró en las perspectivas de futuro a corto plazo de su compañía.
«Hemos renovado la línea de computadoras MacBook, lanzaremos (el sistema operativo) Mountain Lion mañana y el (sistema operativo) iOS 6 este otoño. Estamos expectantes por los increíbles nuevos productos que tenemos en la cadena de producción», aseguró Cook.
Entre abril y junio Apple vendió 4 millones de Mac, un 2 por ciento más que hace un año y 6.8 millones de iPod, un 10 por ciento menos que en el mismo período de 2011.
Durante las operaciones posteriores al cierre del marcado neoyorquino, las acciones de Apple han registrado un descenso del 15.12%, para ubicar su valor unitario en los $570.15 dólares.
EFE