Inicio Tecnología. Las utilidades de Huawei se disparan 33% en 2012

Las utilidades de Huawei se disparan 33% en 2012

La multinacional tecnológica y de telecomunicaciones china Huawei remontó en 2012 con un aumento del 33 por ciento de su utilidad neta, tras los decepcionantes resultados del año anterior, y pronosticó un repunte aún mayor para este ejercicio.

La utilidad neta de la compañía fue de 15,400 millones de yuanes (2,474 millones de dólares), frente a los 11,600 millones de yuanes (1,863 millones de dólares) de 2011.

Según un comunicado divulgado hoy por la compañía, los buenos resultados se debieron, sobre todo, a las ventas de los smartphones y a los archivos en la nube.

“Los archivos en la nube serán un sector enorme en los próximos cinco años. En la industria de las telecomunicaciones, esperamos un aumento del 5 por ciento en las inversiones. Además, todavía hay mucho margen de crecimiento en el área de los smartphones”, analiza en el texto Cathy Meng, directora financiera de la empresa.

El optimismo en el futuro de la compañía recae en gran parte en las oportunidades que brindan esas áreas, primordiales para que Huawei registrara ese aumento de la utilidad.

El resultado, que está muy por encima del 15 o el 20 por ciento que la empresa esperaba, se conoce un día después de los de su rival, ZTE Corp, que ganó algo más de 2,900 millones de yuanes (465 millones de dólares) en 2012.

Parece que la buena actuación financiera de la compañía le permitió capear el temporal de finales de año, cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos decidió reprobar las operaciones de Huawei y ZTE en el país, por temor a que estas empresas puedan usar sus redes para espionaje en favor de Pekín.

Meng, hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, volvió a negar hoy que las preocupaciones de Estados Unidos vayan a “obstaculizar el crecimiento de la compañía”, que se ha centrado en los clientes, coordinar la gestión y mejorar la eficiencia.

Huawei, fundada en 1987 por un antiguo oficial del Ejército chino, ha reiterado que no tiene vínculos con el Gobierno de la potencia asiática y descarta, en el comunicado de hoy, que los temores de Estados Unidos “tengan algún impacto en las decisiones de otros países a la hora de utilizar nuestra tecnología”.

“En los últimos 20 años no hemos tenido ningún incidente relacionado con asuntos de seguridad”, enfatizó Meng.

Así, mientras Huawei aumentó las ventas y ganado mercado en Europa, África y Asia, se ha topado con grandes obstáculos en Estados Unidos y Australia debido a las acusaciones de ciberespionaje vertidas por Washington.

El 66 por ciento del total de la utilidad anual de Huawei provino de fuera de China; la región Asia-Pacífico le reportó 37,400 millones de yuanes (6,000 millones de dólares), Europa, Oriente Medio y África alrededor de 77,400 millones de yuanes (12,436 millones de dólares) y América 31,800 millones (5,100 millones de dólares).

EFE