Inicio Tecnología. Las utilidades trimestrales de Apple se disparan un 78%

Las utilidades trimestrales de Apple se disparan un 78%

Ventas de Mac, iPhone e iPad contribuyen a los resultados; superan las expectativas de los analistas

Apple anunció hoy sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de su año fiscal 2011, el cual finalizó el 15 de diciembre del año pasado.

La empresa reportó, a través de un comunicado, que obtuvo ingresos por 26 mil 740 millones dólares (un aumento de 71%, en comparación con el mismo período del año anterior), y una ganancia neta trimestral de 6 mil millones, o 6.43 dólares por acción diluida (un 78% más que en el primer trimestre de 2010).

Los analistas de Wall Street esperaban que los ingresos aumentaran un 55% (a 24 mil 300 millones de dólares), por lo que los resultados reportados por la empresa superaron ampliamente dichas expectativas.

La firma de la manzana señaló además que las ventas internacionales representaron el 62 por ciento de sus ingresos trimestrales.

Mac, iPhone y iPad, las estrellas

En lo que se refiere a los productos, los principales contribuyentes a los buenos resultados de Apple fueron las computadoras Mac, con 4.13 millones de unidades vendidas en el trimestre (un aumento del 23 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior) los teléfonos iPhone, con 16.24 millones de unidades comercializadas (86 por ciento más que el año previo), y las tablets iPad, con 7.33 millones.

Por otro lado, se colocaron 19.45 millones de iPods, una caída del 7% con respecto al primer trimestre de 2010.

“Tuvimos un trimestre fenomenal con ventas récord de Mac, iPhone y iPad”, dijo Steve Jobs, CEO de Apple.”Estamos funcionando a toda máquina y estamos preparando algunas cosas interesantes para este año, incluyendo el iPhone 4 de Verizon, que los clientes no pueden esperar para tener en sus manos.”

Por su parte, Peter Oppenheimer, CFO de Apple, anticipó que para el segundo trimestre fiscal de 2011, se espera una utilidad cercana a los 22 mil millones de dólares y ganancias diluidas por acción de 4.90 dólares.

Cabe señalar que las acciones de la compañía se habían desplomado un 6% al inicio de la jornada bursátil de este martes, pero al final lograron recuperar terreno para cerrar con una pérdida de 2.25%. Esto después que Steve Jobs anunciara su retiro temporal de Apple por cuestiones de salud.

Opinión