Inicio Tecnología. Lastres detienen avance de telecomunicaciones en México: IMCO

Lastres detienen avance de telecomunicaciones en México: IMCO

El sector de telecomunicaciones en México presenta tres lastres que obstaculizan su desarrollo: la cobertura, los precios y el nivel de los servicios, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Francisco Fernández-Castillo, director de investigación del IMCO, dijo que la solución en ese sector se dará a partir de la mejora en la regulación, transparencia en los mercados y fomento a la competencia. Entrevistado por el diario El Economista, Fernández-Castillo aseguró que “el principal problema es reformar la legislación para que Cofetel opere en forma óptima y competitiva, de modo que incentive las inversiones del sector”.

Y es que consideró que la falta de autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la transparencia en la toma de decisiones genera incertidumbre en los operadores. Por lo que es fundamental “darle más facultades de imponer sanciones y resolver conflictos. Qué sea un ente independiente a nivel político, que se deslinde de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, acotó.

De los monopolios, dijo que: “Virtualmente sí los hay”, y esta situación se genera cuando la competencia es insuficiente, y el nivel de servicio y los precios son peores a los deseados. Sin distinciones Insistió en que el IMCO está en favor de la competencia pura sin hacer distinciones entre empresas nacionales o extranjeras.

Lo anterior, tras asegurar que el mercado es global y los grandes operadores son de clase mundial y pueden ofrecer mejores condiciones de servicio y precio, por lo que permitir que compañías foráneas inviertan en el país traerá consigo competitividad en el sector.

Además dijo que el no modificar el titulo de concesión de Telmex va en perjuicio de los usuarios, pues disminuyen las opciones de servicio. “El que Telmex o cualquier otra empresa dé todos los servicios será beneficioso para el país, para la calidad de los contenidos, los precios por el servicio de televisión de paga serán menos costosos”, puntualizó.

Fuente: El Economista, México 

Opinión