Inicio Tecnología. Latinoamérica se prepara para la 3G móvil

Latinoamérica se prepara para la 3G móvil

La 3G es una realidad en Europa que en América Latina no termina de despegar. Las grandes inversiones que requiere y la falta de acuerdo entre los operadores son algunas de las razones del retraso

La aparición de tecnología móvil de tercera generación (3G) construida sobre una plataforma digital es una realidad en Europa. Los usuarios pueden trasmitir grandes volúmenes de información a altas velocidades entre terminales inalámbricos y la red fija, que son necesarios para funciones tales como videoconferencias, conexiones a Internet y gestiones multimedia, entre otras actividades. Sin embargo, el gran interrogante es cuándo América Latina podrá disfrutar de estos mismos servicios.

La implementación de 3G implica un desembolso de inversiones muy importante por parte de las compañías de telecomunicaciones, ya que la evolución hacia el estándar de tecnología inalámbrica se realiza en la red y no en los equipos. El problema que esto supone en Argentina es que los proveedores basaron su estrategia tecnológica sobre redes GSM, por lo que el cambio lógico sería hacia el protocolo High Speed Downlink Packet Access (HSDPA o generación 3,5) y llevaría más tiempo.

Por esta razón, los proveedores que operan en Argentina – Personal de Telecom, Movistar de Telefónica y CTI de Telmex–, invertirán a lo largo de este año 3500 millones de pesos (unos 853 millones de euros) para desarrollar nuevas tecnologías en redes tanto fijas como móviles.

De hecho, Personal recibirá una inversión de 500 millones de pesos (121 millones de euros) para la implementación de servicios de Tercera Generación. Por su parte, Movistar prevé una inversión de 750 millones de pesos (182 millones de euros), de los que un porcentaje se destinará al armado de redes de servicios 3G.

Aunque la responsabilidad principal de implementación recae en los proveedores, los precios altos y una oferta pobre de planes atractivos puede obstruir el crecimiento de los mercados. De esta forma, desde Nokia afirman que lo más importante es ofrecer al mercado equipos para todos los segmentos de usuarios, lo que también se aplica para la tecnología 3G.

Por el contrario, Motorola se dirige hacia un público objetivo más específico. De acuerdo con lo que asegura Germán Greco, Gerente Regional de Producto del sector Mobile Devices de Motorola “ya tenemos equipos con banda europea en portfolio (2100 MHZ) y se está trabajando con las operadoras en Latinoamérica para definir la banda con que trabajaremos. Son teléfonos de alta gama que tienen todas las funcionalidades, con servicio de Internet, mensajería, e-mail, juegos, y reproductor mp3, entre otros servicios”.

Lo interesante de la implementación de tecnología de Tercera Generación es que impulsará servicios de telefonía móvil de banda ancha por su alta velocidad en transmisión de datos (hasta 384 Kbps para sistemas móviles), lo cual abre las puertas a la televisión móvil, un mercado que despega en Europa, mientras que en América Latina sólo se han llevado a cabo unas pocas experiencias.

En este sentido, a través de un acuerdo con América Móvil, MobiTV ofrecerá su servicio a toda Latinoamérica, y pronto se podrá utilizar en Argentina a través de CTI, mientras que Personal programa ofrecer contenidos de TV abierta en vivo, aunque en la actualidad sólo es posible la descarga de algunos vídeos.

En la actualidad, existen en la región operaciones comerciales 3G en mercados como México, Venezuela y también Brasil, quien por su parte presentó en 2006 la mayor penetración de telefonía móvil de la región, llegando a los 100 millones de teléfonos.

El caso de Venezuela, por el contrario, abre un nuevo interrogante. ¿Es realmente necesario implementar tecnología de 3G o es mejor “saltar” directamente a la 4G? Motorola lidera esta opción y justamente en ese país implementó esta tecnología a través del portfolio MotoWi4. De acuerdo con Germán Greco “Motorola planea hacer que Internet sea más accesible, más móvil y más disponible a través de la introducción de MotoWi4, banda ancha inalámbrica para redes fijas, nómadas y móviles”.

MotoWi4 es una marca paraguas a nivel mundial para soluciones inalámbricas alternativas de nueva generación, que incluye un portafolio de soluciones de banda ancha fija y móvil que conducirá a los proveedores de servicios a la cuarta generación de redes inalámbricas móviles y les permitirá ofrecer soluciones de Seamless Mobility (Movilidad Transparente).

En cualquier caso, los analistas afirman que se trata únicamente de una estrategia de marketing sobre la que todavía no se han realizado estudios minuciosos, como sí ha sido en el caso de la implementación de 3G por parte de la UIT.

En definitiva, el desarrollo de la telefonía móvil de Tercera Generación se mantiene condicionada en la mayoría de la región, resultado también de una falta de acuerdo entre compañías y estándares a designar por los entes reguladores involucrados.

Fuente: Silicon News, España

Opinión