Inicio Datos duros. Lenovo rebasa a HP como primer fabricante de PC

Lenovo rebasa a HP como primer fabricante de PC

Las ventas mundiales de computadoras cayeron un 11.4% en el segundo trimestre del año hasta los 75.6 millones de unidades y Lenovo se situó como primer fabricante con una cuota de mercado del 16.7%, según los datos publicados por IDC.

La consultora explica que el fabricante chino Lenovo ha llegado a la primera posición continuando su racha de ganancias después de la expansión del canal y el desarrollo de productos sólidos aunque el crecimiento se está desacelerando debido a la caída del mercado de China.

El informe correspondiente al segundo trimestre señala que la caída del mercado fue ligeramente mejor que lo esperado aunque en la zona de Europa, Oriente Medio y África y Asia-Pacífico (excluyendo Japón) fueron por debajo de las expectativas.

La consultora señala que los datos reflejan un mercado en transición a los sistemas táctiles con el sistema operativo Windows 8 con precios altos frente a las tabletas y otros dispositivos.

Por fabricantes, Lenovo se situó en primer lugar con una cuota de mercado del 16.7%, adelantando a HP que con una cuota de mercado del 16.4% y un descenso de ventas del 7.7% se situó en segundo lugar.

Dell se mantiene como tercer fabricante mundial con una cuota del 12.2% y un descenso de ventas del 4.2% y Acer como cuarto con el 8.2% y una caída de ventas del 32.6%. El fabricante Asus es el quinto con una cuota del 6.1% y un descenso de ventas del 21.1%

Estos datos que sitúan a Lenovo como primer fabricante han hecho que su presidente y consejero delegado, Yuanqing Yang, señalara en una nota que “haber alcanzado la primera posición del mercado de PC es tan solo uno de los hitos en nuestro viaje para conseguir convertirnos en un auténtico líder del mercado ‘PC Plus’, que incluye tabletas, smartphones, smart TVs y otros smart connected devices“.

Añade que “incluso en la situación más adversa que ha vivido el mercado del PC, Lenovo no solo ha conseguido crecer en cuota de mercado, sino también mejorar la rentabilidad de manera constante y lanzar productos todavía más innovadores para cada segmento de mercado”.

Para Yuanqing Yang “el mercado del PC está cambiando, pero todavía representa una oportunidad de 200,000 millones de dólares. Lenovo puede acaparar mayor parte de este negocio que nuestros competidores gracias al equilibrio que hemos conseguido durante los últimos cuatro años”.

Concluye señalando que “mantener este equilibrio entre crecimiento y rentabilidad en nuestro negocio de PC es nuestro objetivo de cara al futuro”.

EFE