SHANGHAI.- El grupo informático chino Lenovo, que en 2005 adquirió el negocio de computadores personales de IBM, recuperó en el segundo trimestre de 2007 su posición como tercer mayor vendedor mundial de este tipo de computadoras, sólo por detrás de Hewlett-Packard y Dell, anunció hoy la prensa china.
El grupo Lenovo, que en el primer trimestre perdió esa posición ante los buenos resultados de la taiwanesa Acer, recuperó su lugar gracias al aumento de sus ventas en Asia y algunos mercados clave, con lo que en la actualidad acapara el 8,3 por ciento del mercado mundial, señaló el diario «South China Morning Post», reseñó Efe.
El mayor fabricante chino de computadores personales vendió durante el segundo trimestre del año 4.879 millones de computadoras, un 22,3 por ciento más que las 3.989 millones de unidades vendidas en el mismo período de 2006, según las primeras estimaciones de la firma de investigación de mercados International Data Corp (IDC).
Por su parte, entre abril y junio, Acer se hizo con un 7,2 por ciento del mercado mundial, y llegó a distribuir 4.261 millones de computadores personales en todo el planeta.
La firma de Taiwán sorprendió al sector en marzo, cuando arrancó a Lenovo de la tercera posición al hacerse con un 7 por ciento del mercado mundial, en un momento en que la firma china contaba con el 6,7 por ciento, siempre tras Hewell-Packard y Dell.
«Lenovo se vio castigada por las vacaciones del Año Nuevo Lunar (chino) durante el primer trimestre, lo que provocó un declive momentáneo en China, su mayor mercado», bajón del que ahora se ha recuperado, explicó el analista Bryan Ma, director para Asia-Pacífico de IDC.
Según esta empresa, los envíos de Lenovo en todo el planeta aumentaron durante el segundo trimestre, sobre todo, hacia países asiáticos, así como hacia Europa, Oriente Medio y Estados Unidos.
Las principales áreas de crecimiento para Lenovo son, ante todo, China, además de mercados maduros como Estados Unidos y emergentes como América Latina, Europa del este y Asia, según el presidente del grupo chino, Yang Yuanqing.
Las ventas mundiales de computadores personales alcanzaron en el segundo trimestre del año las 58.824 millones de unidades, un 12,5 por ciento por encima de las 52.297 millones de máquinas vendidas en el mismo momento de 2006.
El Grupo Lenovo vio reducirse en mayo pasado la participación de la multinacional estadounidense IBM en él hasta el 4,9 por ciento, desde el 11,5 por ciento.
Fuente: El Universal, Venezuela