Inicio Tecnología. Lexmark cerrará planta en México

Lexmark cerrará planta en México

Reporta pérdidas y anuncia 270 despidos en Ciudad Juárez

La compañía de impresoras Lexmark International Inc. anunció en su sitio web de Estados Unidos los resultados financieros del primer trimestre de 2009.

Las ganancias de este primer trimestre fueron de 944 millones de dólares, 20% menos en comparación con las ganancias del año pasado en el mismo periodo, que ascendieron a mil 18 millones de dólares.

La firma internacional refirió que estas cifras son consecuencia de la crisis económica global y por la baja en la demanda de hardware y suministros, como tinta y papel.

Por tal motivo, Lexmark señaló que deberá tomar medidas necesarias para su reestructuración, que incluyen el cierre de su planta de manufactura de cartuchos de tinta en Ciudad Juárez, Chihuahua, programada para el primer trimestre de 2010.

El informe dijo que “se espera que para esa fecha se haya despedido a 360 empleados, 270 de los cuales serán de la planta de ciudad Juárez”.

La empresa espera que este nuevo plan de reestructura culmine en 2010.

Asimismo, espera que los ahorros totales sean de 20 millones de dólares, 5 millones de los cuales pertenecerían al cierre de 2009.

Si bien el fabricante de impresoras superó las expectativas de Wall Street, ayudado por recortes de costos, la demanda por sus productos se mantuvo débil en medio de la recesión mundial. Sus acciones cayeron 1.72%, a 17.74 dólares.

Las ganancias netas cayeron a 59.2 millones de dólares, o 75 centavos por acción, frente a 101.7 millones de dólares, ó 1.07 dólares por título, en el mismo período del año anterior.

La firma restó gastos operacionales por 50 millones de dólares, pero su margen de ganancias brutas cayó 35.3%, desde un 37.1% en 2008.

Lexmark ha estado reorganizando su negocio para acumular ventas a usuarios de volúmenes altos, los que imprimen más hojas y usan más insumos y servicios.

“Condiciones más débiles… llevaron a una demanda menor a la esperada en todos lados, en especial en el mercado corporativo, así como algunos cambios monetarios cada vez más negativos”, aseveró el presidente ejecutivo de Lexmark, Paul Curlander.

Fuente: El Universal, México

Opinión