Inicio Tecnología. Lexmark gira el timón hacia el software

Lexmark gira el timón hacia el software

software touchscreen

Lexmark, uno de los principales fabricantes de impresoras en el mundo, anunció hoy un cambio de rumbo cada vez más frecuente en la industria de Tecnologías de la Información: se enfocará en proveer servicios de software y soluciones para procesos de negocios.

Las crecientes necesidades de almacenamiento, gestión y acceso a contenidos por parte de las empresas son las tendencias que Lexmark identificó y utilizó como ancla para hacer este viraje en su estrategia de negocio, según explicó Paul Rooke, Chairman y CEO de Lexmark International, de visita en la Ciudad de México.

De acuerdo con el directivo, desde hace tiempo los documentos impresos no son una herramienta que sirva para movilizar, compartir y almacenar información corporativa. Ahora las empresas se enfrentan a una gran cantidad de datos no estructurados, y su correcto aprovechamiento resulta indispensable para asegurar una exitosa implementación de las estrategias y procesos de negocio.

Por otra parte, la proliferación de dispositivos fijos y móviles dentro de las organizaciones,  así como la diversidad de marcas que ello implica, son factores que plantean nuevos retos para las áreas de TI en términos de la gestión de las redes y la seguridad de la información, lo cual se traduce en mayores costos para las empresas.

Con esto en mente, Lexmark decidió dejar de ser una compañía de impresión para convertirse en un proveedor de soluciones de TI. Según Rooke, su nuevo enfoque consistirá en ofrecer “acceso a cualquier contenido en cualquier contexto”, con la seguridad necesaria para que los datos se mantengan resguardados adecuadamente.

Paul Rooke, Chairman y CEO de Lexmark

Lexmark no es la única empresa que ha decidido repensar su estrategia y voltear a ver al mundo del software: el caso más conocido es el de IBM, que hace ya algunos años vendió su división de cómputo a Lenovo para concentrarse en los servicios de TI.

En este sentido, Rooke sabe que no está solo en el mercado, y por ello buscará diferenciar a Lexmark de su competencia ofreciendo soluciones altamente especializadas en sectores como finanzas, manufactura, gobierno, salud, educación y retail.

Para lograr su objetivo, Lexmark ha realizado diversas adquisiciones de compañías como Perceptive Software, Pallas Athena, Brainware, Isys y Nolij, las cuales cual le permitirán ofrecer una familia integrada de soluciones para captura, gestión y acceso a contenidos de extremo a extremo que mejoren la experiencia del cliente.

Cabe señalar que Lexmark mantendrá su negocio de impresión y digitalización, que le sigue dando buenos números.

En 2011, la empresa estadounidense comercializó productos en más de 170 países y reportó más de 4 mil millones de dólares en ingresos.